Agricultores de Pataz se beneficiarán con 1,200 pequeños reservorios

Alrededor de 1,500 agricultores de Pataz serán beneficiados con la puesta en marcha del proyecto “Siembra y cosecha de agua”, luego de que el Gobierno Regional de La Libertad se pusiera la meta de construir y habilitar 1,200 pequeños reservorios este año, en los cuales se podrá almacenar agua de manera permanente para el riesgo de los sembríos, los 365 días de año, incluso en periodo de estiaje.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, a su arribo a dicha provincia andina, pudo conocer de cerca el avance de la construcción de la infraestructura agraria en los distritos de Pias y Buldibuyo, destacando su valor para mejorar la agricultura familiar y elevar su nivel de productividad.

En conversación con los beneficiarios, el gobernador indicó que se acelerarán los trabajos ante el inicio de la temporada de lluvias. “Aquí tienen ustedes un trabajos sostenible para la siembra de sus terrenos los 12 meses del año. Esa es la manera en que se tiene trabajar. Todos juntos debemos salir adelante. Hay que socializar los beneficios del proyecto con los pobladores vecinos. Ustedes tienen el asesoramiento de los ingenieros para mantener su propia reserva de agua”, indicó.

El proyecto “Siembra y cosecha de agua” se ejecuta en Pataz con una inversión que bordea los S/ 13 millones, de los cuales más de 8.5 millones son asumidos por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, y el resto es aporte de las municipalidades.

Los trabajos iniciaron en febrero de este año y presenta, a la fecha, un avance del 45%. De acuerdo a los distritos, se tiene programado instalar los pequeños reservorios de la siguiente manera: 114 en Tayabamba, 62 en Pataz, 51 en Pias, 162 en Parcoy, 92 en Huayo, 60 en Chillia, 78 en Taurija, 207 en Buldibuyo, 75 en Huaylillas, 101 en Urpay, 53 en Santiago de Challas, 143 en Huancaspata y 2 en Ongón. El proceso para la construcción comprende el excavado del reservorio, perfilado y colocación de geomembrana.

El alcalde de Pías, Amaro Cueva Salvatierra, destacó el aporte del gobierno regional para consolidar este proyecto que ayudará a ampliar la frontera agrícola, generará trabajo y mejorará los ingresos de los pequeños agricultores.

“Estoy muy contento con este trabajo articulado para reducir la pobreza, la desnutrición y la anemia en nuestros distritos. Un agradecimiento a nuestras autoridades regionales que trabajan hombro a hombro con la comunidad. Están haciendo trabajos contundentes. Espero que pase esta pandemia para tener más acercamiento y coordinación para nuestros pueblos”, indicó.

De acuerdo al gerente regional de Agricultura, Nestor Mendoza, la región La Libertad tiene 2 millones 500 mil hectáreas, de las cuales solo se destina a la actividad agropecuaria 1 millón de hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *