Alerta epidemiológica en todo el Perú tras segunda muerte por difteria en las últimas semanas

El Minsa señaló que las personas adultas pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la vacuna DT, a fin de prevenir la difteria y el tétano.

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, anunció que se ha establecido una alerta epidemiológica en todo el país luego de confirmarse la segunda muerte de una persona a consecuencia de la difteria, tras 20 años de registrarse el último en el Perú.

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, expresó el funcionario en conferencia de prensa
“Estos casos serán notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para poder realizar la vacunación inmediata y las medidas de control”, agregó.

Además, Suárez indicó que las personas adultas, ya sea peruana o extranjera, pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir gratis la vacuna DT, a fin de prevenir la difteria y el tétano.
Remarcó que las vacunas aplicadas durante la niñez solo protegen durante 10 años, por lo que consideró necesario que se coloquen refuerzos
El funcionario informó que tras la segunda muerte de difteria registrada en las últimas semanas se decidió implementar la vacunación de bloqueo contra dicha enfermedad en los alrededores donde vivía la paciente, en San Martín de Porres, como medida preventiva.

Campaña de vacunación

Suárez Ognio remarcó que, durante la investigación desarrollada a raíz del primer caso de difteria reportado en Lima, se determinó que tres personas cercanas a la niña dieron positivo a dicha enfermedad, pero que presentan “cuadros benignos”, por lo que han recibido tratamiento con antibióticos y no con antitoxinas.
Además, detalló que no se ha logrado identificar “la fuente de la infección” en el caso de la niña de 5 años, por lo que se decidió realizar una vacunación masiva en 120 manzanas cercanas a la casa donde vivía la menor, en la zona de Manzanilla.

Adicionalmente, se extenderá el área de intervención para aplicar una “vacunación especial tipo barrido” en La Victoria. Se planea vacunar a 80 mil personas este jueves y viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *