ARCC anuncia ejecución de colegios en La Libertad

En el marco del acuerdo de gobierno a gobierno, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que las empresas podrán participar en el proceso de preselección para ejecución de los 36 primeros colegios considerados en la fase piloto de proyectos bajo este modelo de gestión. En La Libertad se han considerado cuatro colegios a ser reconstruidos en Chepén, Trujillo y Pacasmayo.

La directora de la Dirección de Intervenciones del Sector Educación de la ARCC, Gloria Delgado Vera, precisó que, para el caso de La Libertad, se ejecutará la rehabilitación de: la I.E. N° 1639 en el distrito de Chepén; de la I. E. N° 80382 Carlos A. Olivares, ubicado en el mismo distrito; la I.E. N° 80669, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo; y la I. E. N° 80892 Los Pinos, en el distrito de Trujillo.

Informó que la entidad viene desarrollando los estudios básicos de ingeniería de este primer paquete de colegios, que permitirán determinar el estado actual de las intervenciones, definir el grado de la intervención, es decir, si se trata de rehabilitación o recuperación, así como estimar el valor referencial de la obra.

Precisó que las intervenciones que se ejecutarán en 36 entidades educativas durante esta primera fase, han sido agrupadas en cinco paquetes. El paquete uno considera 15 colegios de Piura, el paquete dos tiene cuatro colegios de La Libertad, en el paquete tres se encuentran 10 colegios de Ancash, en el paquete cuatro se han considerado cinco colegios de Lambayeque y en el paquete cinco están dos colegios de Tumbes.

Explicó que según la cantidad de colegios los paquetes uno y tres se trabajarán con el contrato NEC opción F que, entre otros temas, toma en consideración que la entidad no cuenta con ningún diseño, el contratista elabora el diseño y construye, así como subcontrata los trabajos especializados.

En los paquetes dos, cuatro y cinco se ha visto por conveniente utilizar el tipo de contrato NEC opción A que implica que la entidad proporciona el diseño, el contratista revisa el diseño de la entidad y los precios se fijan previamente.

Explicó que la asistencia técnica del Reino Unido se encuentra en etapa de planeación para definir los plazos del proceso. Sin embargo, anunció que la etapa de precalificación de las empresas se lanzaría en las próximas semanas a través de la página web de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (www.rcc.gob.pe).

Delgado Vera, sostuvo que las empresas pequeñas, medianas y grandes podrán participar para ejecutar alguno de los cinco paquetes de colegios presentados en esta primera fase, pero que deberán considerar su capacidad antes de seleccionar el paquete. Al respecto, señaló que las empresas pequeñas y medianas podrían consorciarse para participar.

Advirtió que las empresas que se encuentren involucradas en alguna acusación o condena por temas de corrupción, serán descalificadas y no podrán participar en ningún proyecto considerado bajo el acuerdo gobierno a gobierno.

Related Posts

Add Comment

2 × 2 =