Autoridad para la Reconstrucción con Cambios precisa concluyó 3,080 obras

A más de tres años de registrarse el Fenómeno de El Niño (FEN), la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, afirmó que, pese a la pandemia, que paralizó la ejecución de obras desde mediados de marzo, en el último año se han concluido más de 1,332 intervenciones que sumadas a las 1,748 registradas desde el inicio del proceso, arrojan un total de 3,080 obras entregadas.

En su presentación virtual ante la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Congreso de la República, a la que fue citada para explicar los avances del proceso en las zonas afectada por el Fenómeno de El Niño Costero, informó que, de las 49,000 viviendas de material noble programadas para familias damnificadas, han sido entregadas 20,866.

La directora ejecutiva de la ARCC destacó que en el último año se han terminado 508 obras de pistas y veredas, y 499 del sector saneamiento. En educación, agregó, solo durante este año, se han culminado 76 colegios. “La gran novedad es que ahora tenemos 330 colegios en plena ejecución. El fin de semana estuve en Piura y los alcaldes están muy contentos porque hay 100 colegios que están ejecutándose en este momento en la región”, enfatizó ante el grupo parlamentario.

Moreno Vizcardo detalló que a este número de obras concluidas se suman otras 1,621 intervenciones en ejecución y 1,507 que están en proceso de contratación, las cuales entrarán en ejecución en las próximas semanas. “Hemos hecho mesas técnicas con los municipios de regiones como Ayacucho y Áncash, entre otras que se han comprometido con la Reconstrucción con Cambios. Ello nos ha permitido reducir de 2,438 a 1,373 las intervenciones pendientes de financiamiento”, subrayó.

Recordó que el presupuesto asignado a la ARCC es de S/ 25,655 millones, del cual se ha transferido el 58% a las unidades ejecutoras en los gobiernos regionales, municipios y sectores. De este monto, alrededor de S/ 7,137 millones ya han sido ejecutados.

Explicó que para 2021 se ha asignado a la institución un presupuesto de S/ 8,186.5 millones, de los cuales S/ 5,962.8 millones se destinarán a las obras que se ejecutarán mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido. Las obras comprenden la ejecución de las soluciones integrales para 18 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, además de 15 hospitales y 74 colegios.

Además, S/ 1,559.5 millones se destinarán para financiar proyectos nuevos y S/ 543.6 millones para complementar las obras que se vienen ejecutando este año.

En lo que respecta al Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido, señaló que se han realizado 4 convocatorias para 9 intervenciones en salud, 36 colegios, 8 ríos y la quebrada San Ildefonso, así como para los estudios de preinversión de 5 soluciones integrales (río Piura, quebrada Huaycoloro y 3 drenajes) y el proyecto Hospital de Sullana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *