Buscan mejorar y reactivar atención del Hospital San Francisco de Cartavio

El antiguo hospital San Francisco, en el centro poblado de Cartavio, en Ascope, que desde hace más de dos décadas era el principal del valle Chicama y hoy está en situación de abandono, será recuperado de tal manera que ofrezca atención permanente y para toda la provincia. “En eso trabaja el Gobierno Regional de La Libertad”, expresó el vice gobernador Ever Cadenillas.

Un equipo técnico elevará un informe para que se elaboren los estudios que permitan al gobernador regional Manuel Llempén gestionar los recursos económicos necesarios para su mejora, equipamiento y dotación de personal, señaló al término de un recorrido por las instalaciones del vetusto nosocomio que fue propiedad de la empresa azucarera.

Al lugar también llegó el congresista Miguel Vivanco, a quien Cadenillas hizo conocer lo proyectado. “El Gobierno Regional lo que quiere hacer es un hospital definitivo de nivel provincial y para eso hay que establecer los presupuestos para su mejoramiento y las demandas de equipamiento y personal asistencial, para que después no se convierta en un elefante blanco”, le dijo.

Para que hagamos cualquier tipo de hospital tiene que nacer bajo un documento bajo una planificación. Lo que el GR se ha comprometido ahora es a realizar los estudios para establecer la viabilidad de acuerdo al sistema normativo para estos casos. Eso demandará un estimado de un millón y medio de soles, aproximadamente.

Después se establecerán las condiciones del proceso necesario. Ahora el Gobierno Nacional plantea el uso de hospitales modulares y nosotros estamos hablando de un proceso constructivo, para que sea de atención definitiva y para ello hay que asegurar los médicos y todo el personal asistencial necesario.

Respecto a la posibilidad de que sea un hospital Covid-19, como se había adelantado, Cadenillas indicó que se está trabajando bajo las condiciones que tenemos en estos momentos y que la pandemia es muy cambiante. Hasta hace poco, bajo una necesidad de emergencia, se hablaba de hospitales temporales y hoy las condiciones no son las mismas de hace un mes. “Eso está cambiando semana a semana”, recalcó.

Recordó que hasta hace poco se estaba necesitando en todas partes oxígeno, por ejemplo, y hoy La Libertad tiene abastecimiento asegurado. “El concepto de intervención por coronavirus está cambiando”, acotó.

Igualmente indicó que hay un informe del Minsa señalando que haciendo algunas remodelaciones y cambiando las redes de agua, desagüe y de energía eléctrica el hospital puede seguir atendiendo. “Para eso se debe elaborar un expediente”, remarcó.

El hospital San Francisco tiene 17 mil m2 y 6 mil m2 de área construida. Actualmente está en propiedad del Minsa. La empresa Cartavio lo cedió hace unos 20 años, pero no se ha hecho nada hasta ahora para su mejoramiento por lo que se busca que pase al Gobierno Regional.

Hace poco el Consejo Regional de La Libertad aprobó la afectación en uso de este local, para que pase del Minsa al Gobierno Regional y se espera que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acepte y suscriba la afectación en uso para su inscripción en Registros Públicos.

Por cerca de 20 años esa infraestructura estuvo paralizada, abandonada. No se hizo nada por rehabilitarla. No hubo un sol de inversión, ahora es requisito indispensable el saneamiento legal para poder hacer inversión o que el gobernador regional Manuel Llempén la gestione.

Related Posts

Add Comment

11 − 3 =