Buscan reducir brechas de anemia en La Libertad

Con la finalidad de reducir el riesgo de contraer enfermedades prevenibles en niños menores de 5 años, a través de acciones de vacunación y suplementación con hierro, según normatividad vigente, el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), han puesto en marcha el “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempos de la Covid-19 – Región La Libertad”.

Este trabajo consiste en identificar nominalmente a los niños y niñas menores de 5 años que no han completado su esquema de vacunación y/o no han continuado con la suplementación con hierro, cerrando así brechas de acuerdo a su edad ante la pandemia.

Asimismo, se realizará la vacunación y suplementación con hierro a niños y niñas menores de 5 años coordinando a través de llamadas telefónicas u otro medio tecnológico, así como visita casa por casa. El presente plan es de aplicación obligatoria en todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa).

La anemia es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes en la sangre se ha reducido y es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. En salud pública, la anemia se define como una concentración de hemoglobina por debajo de dos desviaciones estándar del promedio según género, edad y altura a nivel del mar.

En La región La Libertad, durante el año 2019, el equipo de salud de la Geresa, en los diferentes niveles, desplegó un enorme esfuerzo para reducir la anemia en la población infantil, tal es así que de 43.5% en el 2018 se obtuvo una reducción de 3.4 puntos porcentuales, obteniendo un 40.1% a nivel nacional. Actualmente, la prevalencia de anemia en la región La Libertad es de 18.69% de acuerdo a niños de padrón nominal.

Related Posts

Add Comment

seis − 4 =