Canales de regadío de Otuzco recibirán mantenimiento

Un total de 46 canales de regadíos y drenes recibirán mantenimiento para mejorar la producción agrícola de Otuzco, Agallpampa y Sinsicap.

Estas actividades se realizarán debido a una disposición del Gobierno Central, que decidió transferir recursos económicos, para que la municipalidad provincial de Otuzco se haga cargo de estos trabajos.

«Hemos realizado las gestiones correspondientes para poder hacer estos trabajos. No sólo mejoraremos la producción agrícola, sino también generaremos más puestos de trabajo para los otuzcanos», expresó el alcalde, Helí Verde.

Como se sabe, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de sus Autoridades Locales del Agua (ALA), elabora un listado preliminar de las actividades en coordinación con las Organizaciones de Usuarios de Agua, tales como las Juntas de Usuarios de Sectores Hidráulicos (JUSH) y demás, en sus ámbitos de competencia, y con las agrupaciones particulares organizadas. Este listado preliminar es centralizado y validado por la Dirección General de Infraestructura de Riego (DGIAR) de MINAGRI, quien define el listado final.

Serán 108 los kilómetros de limpieza de canales de riego que estarán vigilados por un Núcleo Ejecutor de las actividades. Este grupo de pobladores ya fue elegido y administrará también el presupuesto asignado para el mantenimiento.

Además, tendrán un carácter temporal y se constituyen sobre la base de agrupaciones particulares organizadas, son personas jurídicas que se pueden constituir sobre la base de los comités de usuarios de riego, comisión de usuarios, juntas de usuarios de riego, organización de productores, comunidades campesinas o nativas, municipalidades de centros poblados, u otra organización afín al Sector.

El Núcleo Ejecutor será encabezado por el señor Julio Zavaleta Ávalos; además, estará integrado por Gilmer Rodríguez, Wilder Escobedo, Orlando Rosas, Gusvar Peralta y Meterio Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *