Centro de Maternidad Covid-19 de Trujillo reporta 24 partos exitosos

Desde el pasado 22 de julio en que inició operaciones, el Centro de Salud “Sagrado Corazón” de Trujillo, conocido como Centro de Maternidad COVID-19, registró 24 partos exitosos gracias al valioso sacrificio de un equipo humano de profesionales de la salud comprometido con la vida y el servicio a la comunidad.

El Centro de Maternidad viene atendiendo a gestantes con coronavirus asintomáticas, y además que tengan 37 semanas de labor de parto sin complicaciones.

Un detalle resaltante es que, a la fecha, los recién nacidos, luego de aplicarles la prueba molecular en las 12 horas siguientes al parto normal, no se encuentran contagiados, lo cual habla del éxito de estas intervenciones.

Las puérperas, además, se les da el alta 24 horas después. Para tener contacto con sus hijos, de acuerdo al nivel de infección de coronavirus, se les recomienda tomar todas las medidas de protección (uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de pecho) para que puedan darles de lactar, y en caso ellas tengan valores de transmisión elevados, se les indica que deben extraerse la leche materna y dársela al niño en biberón.

La responsable del servicio de obstetricia del centro de maternidad, Candy Altuna Pastor, indicó que las madres son controladas a las 48 horas del alta, luego a los 7 días, después a los 15 días y finalmente a los 30 días. Asimismo, el 100% sale con método anticonceptivo (preservativos, inyectables trimestrales, implantes).

El Centro de Salud “Sagrado Corazón” de Trujillo está al servicio de la comunidad las 24 horas del día. Ha recibido a gestantes de los distritos de Trujillo, Moche, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, entre otras. A esta gran labor se dedican 6 médicos, 9 obstetras, 5 enfermeras y 6 técnicos.

“El valor de este centro es inconmensurable, y el equipo humano se mueve por amor al servicio. Muchos profesionales fueron convocados, pero existió el temor al contagio. Los que nos quedamos estamos con la protección de Dios. Ver a una madre cuando se le da el alta es una satisfacción grande. Los niños vienen con bendiciones, y eso es un milagro”, dijo conmovida la obstetra.

El gobernador Manuel Llempén inauguró el centro de salud el pasado 22 de julio en vista de que contaba con todas potencialidades y equipamiento para realizar ese tipo de intervenciones.

Cabe señalar que es un establecimiento de salud nivel I-3 (atención de 12 horas solo con consultas externa), pero a raíz de la emergencia sanitaria se tuvo que habilitar para la labor de maternidad, para lo cual se destinó mayor personal y se dotó de los equipos que hacían falta; con ello se ha logrado descongestionar los grandes hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *