Chiclín, Trujillo 1935

Don Rafael Larco Herrera, dueño de la Hacienda Chiclín, invitaba a los viajeros a apreciar su establecimiento y su colección arqueológica.

En esta afortunada ocasión, el camarógrafo registra una de las primeras fiestas del Señor de la Caña, instituída en 1932. Un vivaz mosaico de mujeres desfilando con unas cañas (Las Pallas de Angasmarca), bailarines disfrazados de indios norteamericanos (Los Indios, sintéticamente con un tocado de plumas, arco y flechas), de guanayes bailando marinera, de diablos y también, acompañados de tambor y flauta (Los Pallos de Angasmarca), los orgullosos danzantes de Huanquillas(Angasmarca).

Finalmente filma Chan Chan, antigua capital de reino Chimú, la Plaza de Armas de Trujillo y el transporte de azúcar al tren hacia Salaverry, a lomo de burro.

La Hacienda de Chiclín, recibio muchos migrantes de la Hacienda de Angasmarca y Tulpo, quienes llegaron al Valle de Chicama con sus danzas y costumbres en busca de un futuro mejor.

Este documental fue salvado por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI) en el 2004

Esta filmación amateur fue hecha por un un pasajero de la línea Grace, que hacía escala en el puerto de Salaverry para cargar azúcar de las haciendas del valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *