Chile: se dispara venta de televisores y electrodomésticos tras retiro del 10 % de AFP

Pese a las advertencias de la ministra Zaldívar, este último fin de semana los centros comerciales de Chile se vieron repletos de compradores pugnando por un plasma tras cumplirse la primera jornada de retiro del 10 % de AFP.

Desde la apertura de los establecimientos comerciales en las comunas en transición, la venta de electrodomésticos como televisores, microondas, cocinas y refrigeradoras se disparó alentada por ofertas de descuentos en todos los anaqueles, que quedaron literalmente vacíos tras la primera jornada de ventas.

“Es que es como lo justo. Ocupar el 10 % en lo más necesario, lo que me faltaba y cosas que antes no podía comprar”, relató una de las clientas sobre el uso de sus aportes AFP. “He comprado las cosas que faltaban en mi casa como cocina y lavadora”, señaló otra.

Como se recuerda, la ministra de Trabajo de Chile, María José Zaldívar, había recomendado a sus conciudadanos no utilizar el retiro del 10 % de sus AFP para comprar televisores plasma como a su criterio había ocurrido en Perú.

Sin embargo, diversos expertos y economistas de Chile coincidieron en que si bien este aumento del consumo de la línea blanca va a reactivar su economía, no tendrá un efecto duradero pues la mayoría de capitales saldrán del país.

Este jueves se cumple el plazo para que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en Chile realicen el pago de la solicitud del 10% realizada por las personas el día 30 de julio. Aunque falta un día para que se cumpla la fecha, ya son cinco las administradoras que iniciaron el desembolso, beneficiando a unos 3,5 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *