Comisión Multisectorial y Comando de Operaciones piden a municipalidades control estricto de mercados y transporte público

Tras levantarse la cuarentena en la región La Libertad y con un pedido en marcha para que el Gobierno Nacional reconsidere esa medida, los integrantes de la Comisión Multisectorial Regional Contra el Coronavirus y el Comando de Operaciones Covid-19 acordaron en reunión pedir a las municipalidades un control estricto de los mercados y el transporte público.

El funcionamiento de estos sectores representa los mayores focos de infección y podrían generar un rebrote del coronavirus, por lo que las mencionadas instancias regionales implementan acciones para evitar que los casos y muertes sigan en aumento.

El gobernador regional Manuel Llempén indicó que se hará cumplir a los gobiernos locales el programa integral de ordenamiento, desinfección y regulación para el funcionamiento de los mercados de abastos. Además se reincidió que solo podrán laborar aquellos comerciantes que muestren su prueba rápida negativa, previo control sanitario de la autoridad local de salud.

En segundo lugar, se exigirá a los municipios la formalidad de las empresas de transporte público urbano, y con apoyo de la Policía Nacional del Perú se fiscalizará para evitar las continuas faltas de tránsito. Además los municipios deberán permitir el tránsito a las empresas de transporte que solo cumplen con los protocolos sanitarios.

Finalmente, la Gerencia Regional de Salud y la Defensoría del Pueblo de La Libertad evalúan la aplicación de la contratación directa del personal asistencial dedicado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 en los establecimientos de salud, ante la urgente necesidad de recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *