Congresista Lenin Bazán propone financiar con los impuestos la devolución de aportes ONP

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán propone medidas tributarias para enfrentar la crisis económica por la pandemia, cumplir con la devolución de los aportes ONP y mejorar la recaudación a través de una Reforma Integral del Sistema Tributario

Tras la reciente aprobación por el Congreso de la República de la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que implicaría un costo al Estado de S/ 13,280 millones, «poniendo en riesgo al país y su economía», según declaraciones del Ejecutivo, el congresista.

Lenin Bazán aseguró que sí existe el dinero para financiar dicho gasto extraordinario sin perjudicar al pueblo. «Existen diversas vías por las cuales este monto puede ser financiado, considerando los fondos disponibles y acciones que el Estado debió haber tomado desde un inicio para atender la emergencia. Podríamos lograr una recaudación de S/. 84,580 millones, suficiente para financiar el gasto extraordinario para devolver los aportes a los afiliados a la ONP», detalló el parlamentario del Frente Amplio.

La respuesta del gobierno central frente a la crisis sanitaria, económica y humanitaria no fue acertada y, a pesar de asegurar que el Perú cuenta con las “espaldas financieras” necesarias para afrontar esta crisis, hasta ahora no se ven resultados concretos de mejoría de la situación, tanto en términos sociales como económicos.

Finalmente, el congresista y representante de La Libertad, consideró que la reforma tributaria debe ser una de las principales preocupaciones dentro de las políticas públicas y de la sociedad en su conjunto, puesto que es la base para el logro de una verdadera cohesión social y el desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *