Congresista Lenin Bazán propone que se restituya el derecho al feriado del 8 de octubre

Luego de publicarse en el Diario El Peruano el Decreto de Urgencia 118-2020, que expresamente dispone dejar sin efecto el feriado nacional del 8 de octubre, por la conmemoración del Combate de Angamos, el congresista Lenin Bazán presentó el Proyecto de Ley N°6364 para que se derogue dicho decreto, puesto que considera que atenta contra el derecho laboral constitucionalmente reconocido.

“No se trata solo de dejar sin efecto el día feriado del 08 de octubre de este año, sino que al hacerlo se están desconociendo derechos laborales garantizados por la Constitución y por Normas Internacionales, como es el derecho al descanso en días feriados, o a la triple remuneración en el caso que laboren”, señaló el congresista Bazán.

En ese sentido, el autor del presente proyecto de ley, refiere que, de aprobarse y publicarse luego del día en cuestión, habiéndose consumado el hecho de laborar en feriado, los empleadores retribuirán obligatoriamente a los trabajadores/as en la forma y montos determinados en aplicación del Decreto Legislativo 713, y sus modificatorias. Además, que estas medidas serán aplicables a los trabajadores/as del régimen privado, las mismas se extienden a los trabajadores del Sector Público independientemente del régimen laboral al que se encuentren sujetos.

Cabe indicar que, el artículo 26, numeral 2, de la Constitución Política dispone que en la relación laboral se respeta, entre otros principios, el “carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley”, y éste sería el caso. «Los días feriados se instituyen por ley, y solo por ley pueden ser derogados o modificados.» finalizó, Bazán Villanueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *