Congresista Lenin Bazán sostiene que fallo del Tribunal Constitucional favorece al país

Tras deliberación del Tribunal Constitucional a favor de la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1421, que trata acerca de la prescripción de las deudas de algunas grandes empresas, ante esto el congresista Lenin Bazán indicó que el fallo es favorable para el Perú.

“El Perú ha tenido un gran triunfo el día de hoy, en un momento tan crítico y de tanta necesidad, esta fue la razón que me motivó hace meses atrás a solicitar al TC agende con prioridad el desarrollo de este caso porque sabíamos que de por medio hay una deuda tributaria millonaria y que los deudores son grandes contribuyentes», dijo.

El parlamentario señaló tambien que, tras la decisión del Tribunal Constitucional, a partir de mañana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podrá iniciar las cobranzas coactivas a las grandes empresas que mantienen saldos económicos pendientes. “En los próximos días [la Sunat] puede obtener hasta la suma de S/ 3 mil millones y el resto lo puede cobrar de manera progresiva”, puntualizó.

Asimismo, Lenin Bazán destacó el proceso que encabezó sobre este caso, el cual, según él, salió a la luz gracias al trabajo de su despacho congresal. “Yo presenté una moción de orden al Congreso para que este exhorte al TC a priorizar el tema en agenda. Sin embargo, nunca me atendieron».

Además, manifestó que fue su despacho el cual solicitó a la SUNAT toda la información que salió a la luz, logrando de esta manera que el magistrado José Luis Sardón se abstenga en su votación porque su hermano ocupa la Gerencia General de una de estas empresas deudoras, Scotiabank. «Ha sido una lucha con la población, medios de conunicación y bancada durante este proceso que hoy obtuvo un resultado positivo para todos los peruanos”, finalizó.

Cabe indicar que, los que votaron en contra de que se declare inconstitucional dicho decreto fueron los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Carlos Nuñez, Manuel Mirando Canales y Eloy Espinoza Saldaña; José Luis Sardón de abstuvo, mientras que Ernesto Blume Fortini y Ferrero Costa en contra.

Related Posts

Add Comment

nueve − 4 =