Defensoría del Pueblo solicita incluir a mypes de Trujillo en el proceso de compras de calzado y correas para la policía

La pandemia a afectado a más de seis mil productores de cuero y calzado. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, incluir a micros y pequeños empresarios en el proceso de compras de calzado para la Policía Nacional.

Durante la visita realizada de los representantes del ejecutivo a la región, el último 4 de setiembre, el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón llevó la solicitud a pedido de los representantes de los productores de calzado, quienes al conocer del proceso de compras realizada por el Programa MyPerú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio del Interior, para la adquisición de calzado, botas y correas destinado a la Policía Nacional del Perú, pidieron a la institución mediar ante el ministro Martos.

Los productores consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima y Callao, se debe tener en cuenta que Trujillo, es considerada el núcleo de la producción del calzado y que hasta ahora este sector no ha visto reactivada su economía en su totalidad, por ser una de las regiones más afectadas por el Covid-19.

Cabe mencionar que a causa de la pandemia por el Covid-19, al menos 6,000 productores de cuero y calzado en La Libertad, tuvieron que paralizar su producción generando el estancamiento de al menos el 60% de sus ventas y pérdidas de hasta 500 millones de soles aproximadamente, situación que aún no ha sido superada debido a la continuidad de la pandemia.

Agüero Lovatón, se reunió con los empresarios del sector cuero-calzado de Trujillo, en agosto último, y se comprometió a solicitar información al Foncodes respecto a la convocatoria, a fin de conocer los motivos de la exclusión de otras regiones del país.

En respuesta, Foncodes ha indicado que el Ministerio de la Producción (Produce) elaboró el expediente técnico para la adquisición de los bienes, y que el proceso para la adquisición de calzado y correas para el Ministerio del Interior en regiones, se encuentra en proceso de elaboración.

Las pérdidas mayoritarias por la pandemia para los productores de calzado han sido durante las campañas Escolar, Día del Madre y Fiestas Patrias. Al 2019 se registró a un total de 2,914 productores de cuero y calzado formales, mientras que otros 3,000 aproximadamente son informales, según la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.

Related Posts

Add Comment

4 × uno =