Desalojan a ambulantes de la Av. España para evitar propagación del Covid-19

En el marco de las medidas que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando para evitar la propagación de la Covid-19 y reordenar la ciudad, el personal de serenazgo, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército Peruano (EP) despejaron las cuadras 19, 20 y 21 de la av. España, desde la madrugada del sábado último.

En tal sentido, el alcalde provincial José Ruiz Vega manifestó que estas acciones continuarán y se extenderá en otras zonas de Trujillo, más aún cuando se han convertido en foco de contagio de la enfermedad del coronavirus. “Queremos romper la cadena de contagios. Hay un hacinamiento en este lugar. Estamos trabajando para que las personas del comercio informal no puedan estar en un lugar prohibido. Y sobre todo prevenir el contagio. Ya vamos a intervenir lo que es Zela y Sinchi Roca y los mercados que tenemos en el distrito de Trujillo”, expresó la autoridad edil.

Fueron, en total, 162 efectivos de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana MPT, 150 de la PNP y 80 soldados que ocuparon no solo la referida avenida, sino también algunas adyacentes como los jirones Gamarra, Grau y Junín y calles como Atahualpa. El tránsito no se vio afectado.

Asimismo, Ruiz Vega indicó que no dejarán a su suerte a los más de 350 comerciantes informales que solían ocupar las referidas cuadras de la av. España, pues se encuentran analizando la mejor manera de trasladarlos, a fin de que tampoco se queden sin proveer económicamente a sus familias. “Estamos viendo el lugar para reubicar a los ambulantes. Estamos trabajando con las tiendas comerciales”, dijo.

El burgomaestre Ruiz inspeccionó la zona junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien resaltó la necesidad de prevenir más casos de COVID-19. “El comercio ambulatorio proporciona más carga viral. Por eso, hay que buscar alternativas. Estamos preocupados por el incremento de positivos y fallecidos por Covid-19 en la región”, insistió la autoridad liberteña.

En cuanto a otras dependencias de la MPT, la Subgerencia de Defensa Civil apoyó con la supervisión de los protocolos de bioseguridad en los locales comerciales, así como la exhortación a los peatones y compradores a guardar la distancia mínima de seguridad, así como el uso correcto de la mascarilla y protector facial. Se recorrieron los locales de la Zona Franca, El Retablo, y Gonzales Prada. Precisamente, desde semanas anteriores, ya venía realizando la labor de sensibilización respectiva.

Por su parte, los fiscalizadores de Licencias y Comercialización de la Gerencia de Desarrollo Económico Local verificaron que los más de 250 comerciantes ubicados en las cuadras 18 al 23 de la av. España y el jirón Gamarra cuenten con sus autorizaciones municipales (licencia de funcionamiento y autorización de toldos) y que no ocupen la vía pública con productos o mercadería. Muchos ya habían sido notificados preventivamente la semana pasada, por lo que algunos fueron multados.
En cuanto al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), personal de limpieza procedió a limpiar la zona en horas de la madrugada, como es habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *