Ejecutivo presenta acción de inconstitucionalidad por ley que suspende pago de peajes

El Primer Ministro confirma que el Poder Ejecutivo ya presentó una acción de inconstitucionalidad ante el TC con el que se suspende el pago de peajes en la red vial nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dio a conocer que esta semana que el Poder Ejecutivo presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Ley Nº 31018 con el que se suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Esta semana última hemos presentado, a instancias del Ministerio de Justicia, una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización”, sostuvo Zeballos.

Por otro lado, el Premier sostuvo que los gastos del mantenimiento en las carreteras «¿Quién lo va a asumir? El Parlamento no, el Ejecutivo. Dejamos abierta la posibilidad de que los contratistas acudan al Ciadi y eso va a significar para el erario nacional costos de reparación civil que se pudieran estar generando”.

Asimismo, Zeballos cuestionó que pese a la exposición de motivos por el cual dicha norma no debía ser aprobada por parte de los ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas, el Parlamento haya insistido en darle luz verde.

“El Poder Ejecutivo, a través de los ministros de Economía y de Transportes, estuvo en el Congreso sustentando sustentando todas las consideraciones técnicas, legales, económicas e institucionales que permitan tener mayores elementos de juicio al momento de deliberar y luego aprobar esta norma, y a pesar de eso no tuvo mayor resonancia porque se siguió adelante”, precisó el Premier.

Del mismo modo, Zeballos pidió no sobredimensionar la carta enviada al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, donde expresan su preocupación por la aprobación de la ley que suspende el pago de peajes.

“Este procedimiento no es usual, en principio tiene que canalizarse a través de Cancillería, pero no tiene que sobredimensionarse este tipo de actitudes. Ya Cancillería estará reuniéndose con dichas autoridades diplomáticas para establecer los canales preestablecidos en el marco internacional”, recalcó Vicente Zeballos.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *