¡El colmo! El 90% de proyectos de agua y desagüe presentados por Sedalib tiene deficiencias técnicas.

Obras de Sedalib presentan deficiencias técnicas

Obras de Sedalib presentan deficiencias técnicas

 

El Ministerio de Vivienda a través de el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) confirmó que existen observaciones que se deben subsanar, mientras que los expedientes técnicos del 10% restante aún no ha sido remitido por esta empresa municipal.

Los 22 proyectos presentados por Sedalib, que brinda servicios de agua potable y desagüe en La Libertad, representan una inversión de hasta S/. 350 millones, es decir, 25 veces su capacidad de ejecución. Incluso, uno de esos proyectos, equivalente a S/. 125 millones (más de la tercera parte de lo demandado), está considerado en su estructura tarifaria a financiarse con recursos propios.

El proyecto está comprendido en el Plan de Inversiones 2014-2019 de Sedalib y debería financiarlo la misma EPS, como lo suscribió en su Plan Maestro Optimizado (PMO), presentado en su momento a la Sunass. Bajo desempeño en gobernabilidad y gobernanza Según el Ránking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 de las EPS, publicado recientemente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Sedalib ocupó el puesto 13 en condiciones de gobernabilidad y gobernanza y obtuvo la calificación de bajo desempeño.

Si se observa únicamente el indicador de sostenibilidad financiera y económica, Sedalib obtuvo junto a otras EPS la calificación de muy bajo desempeño. Para este indicador se evaluó margen operativo, ratio de endeudamiento, ratio de liquidez general y desempeño del PMO. En atención al cliente, el resultado fue el mismo: muy bajo desempeño. Para este indicador, se tomaron en cuenta los tiempos de atención a los reclamos comerciales y solicitudes para solucionar problemas operativos, así como el número de reclamos por cada mil conexiones y la satisfacción de las usuarias y usuarias en cuanto a la atención brindada por Sedalib.

Related Posts

Add Comment