El Poder Ejecutivo decidió aprobar la reapertura de centros comerciales desde esta semana

La medida se aplicará a nivel nacional, pero se excluirían a regiones con alto riesgo de contagio por COVID-19 como: Tumbes, Piura, La Libertad, entre otras

El Consejo de Ministros aprobó la reapertura de centros comerciales para la atención al público, según anunció Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.

La medida no solo permitirá el funcionamiento de mall, también incluirá conglomerados de comercio.

Pese a que se había anticipado que hoy jueves 18 de junio reiniciarían sus actividades, el decreto con la aprobación aún no ha sido publicado. La titular del Ministerio de Trabajo precisó que la reapertura se daría desde este lunes 22 de junio.

“Hoy debería estar publicándose la norma en el diario oficial El Peruano, y hasta donde recuerdo iba entrar en vigencia esta disposición a partir del lunes, habida cuenta que todavía varios centros comerciales y conglomerados están siendo autorizados para operar y están todavía en el proceso de adecuación”, indicó Cáceres.

¿Qué protocolo deberán seguir?

Los establecimientos deberán presentar su plan de vigilancia en el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19)

De acuerdo con Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), ya están listos para ejecutar los protocolos que incluyen reducir el aforo en un 50%, revisar la temperatura de los clientes, verificar el uso de mascarillas, entre otros.

Para evitar aglomeraciones se revisará el aforo a través de cámaras y se planea modificar el horario habitual de los establecimientos, dependiendo de la demanda.

De acuerdo con la asociación, en los centros comerciales funcionan alrededor de 9,000 tiendas, por lo que se hará un control tanto al ingreso del centro así como al de cada local.

¿Cuánto se proyecta en ventas?

Según Calle se espera que las ventas para el 2020 sean de S/ 15 millones, pese a que a inicios del año se proyectaron S/30,000.

«Este no es un año para ganar dinero, es un año para sostener las empresas, para sostener el empleo. Vamos a tener por debajo del 50% los ingresos de un año normal», explicó.

Además, indicó que en el tema comercial se darán buenos precios para impulsar la demana, pues los locales tienen que liquidar el stock que ha quedado en estos tres meses.

Related Posts

Add Comment

trece + tres =