Estudiante de ingeniería sueña con llevar oxígeno a todo el Perú

Joven estudiante del cuarto año de la carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e integrante del equipo desarrollador de la plataforma OxiMap, que muestra lugares de recarga de oxígeno medicinal. José Luis Pérez, es un talento de Beca Permanencia, quien creció en un fundo en el distrito de Villa Rica, en la región Pasco y ahora busca llevar oxígeno a cda rincón del Perú.

José Pérez cursó la primaria hasta 2º grado, en Pasco, pero por motivos familiares, se trasladó a Pucallpa y luego a Lima. Durante esos años, por no tramitar los traslados de un colegio a otro, tuvo que volver a estudiar el 2º y 3º de primaria en dos regiones distintas hasta que regresó a su lugar natal para establecerse. Lo hizo gracias al apoyo de un matrimonio de docentes de su colegio, quienes, admirados por su desempeño, le propusieron, con el aval de su madre, vivir en su casa.

“Si bien mi vida errante era un poco complicada, yo sabía que tenía que terminar de estudiar, pues entonces veía en las películas y en la vida cotidiana personas que eran prósperas y la mayoría tenía estudios. Comprendía que la educación era una importante herramienta para reducir las brechas sociales”, subraya José, quien actualmente ocupa el tercer puesto de su carrera en rendimiento académico.

Fue gracias a suexcelente promedio que también obtuvo una beca para vivir en una habitación unipersonal en la Ciudad Universitaria en la UNMSM. Pero no es un residente más, desde el 11 de noviembre del 2019 es uno de los cuatro consejeros estudiantiles universitarios sanmarquinos, por lo que cada mes se reúne con el rector y los vicerrectores para discutir y buscar mejoras para la vida estudiantil.

En el 2018, ganó Beca Permanencia, un concurso anual del Beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) dirigido a estudiantes de universidades públicas, con alto rendimiento académico, para que puedan terminar con éxito sus carreras. La beca cubre a los ganadores su alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

Desde entonces, José Luis ha aprovechado la subvención para financiar cursos complementarios a su carrera, como inglés, portugués, fotometría con drones y software GIS. En efecto, fue con esos conocimientos que el talento se lanzó a su último gran reto: el desarrollo de la plataforma de geolocalización de puntos de comercialización confiables de oxígeno medicinal OxiMap (oximap.com). “Fue un curso que pude pagar gracias a la beca de Pronabec”, apunta agradecido y subraya que junto a él, 27 talentos universitarios más han participado de la creación de la solución.

“La idea de OxiMap no fue mía, sino de Fernando Conga, graduado de la Universidad de Lima, quien tenía la idea, pero necesitaba de los conocimientos técnicos. Yo le dije, ‘yo puedo aportar haciendo la plataforma’”, recuerda el talento.

La plataforma está en línea desde el 8 de septiembre pasado y hoy cuenta con 49 puntos de recarga confiables en Lima, 4 de ellos gratuitos. Hasta el 18 de octubre pasado, OxiMap había recibido un total 1,882 visitas, con un promedio de 42,7 por día.

Según cuenta el talento, están trabajando en un nuevo producto que mostrará en tiempo real el recorrido de la planta móvil de oxígeno de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Además, prevén expandir el alcance de la solución. El plan es agregar puntos de recarga confiables en Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Pasco, Junín, Cusco, Arequipa y Puno y así seguir salvando vidas en plena pandemia. “Tenemos 15 puntos y estamos buscando más en provincia”, informa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *