Fiscalía identifica perforaciones ilegales de extracción de agua en Calipuy

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad identificó perforaciones ilegales para la extracción de agua subterránea en áreas protegidas de la Reversa Nacional de Calipuy, la cual tiene una extensión de 64.000 hectáreas y se encuentra ubicada en parte de los distritos de Santiago de Chuco y Chao.

En la constatación estuvo presente la fiscal provincial, Patricia Viviana Ponce Saavedra, junto a representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), agentes de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Durante la inspección se constató la apertura de dos cochas que pretendían utilizarse para convertir aproximadamente 20 hectáreas de suelo natural (parte del área intangible), en terrenos agrícolas.

Por ello, la representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de dos ambientes rústicos que utilizaban para pernoctar y tuberías con las que se pretendía trasladar el recurso hídrico empleando una motobomba, la misma que fue incautada.

Asimismo, Ponce Saavedra detalló que el delito sería la alteración del ambiente o paisaje, que estipula que, quien altere el ambiente natural o el paisaje rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construcción de obras o tala de árboles, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años.

Related Posts

Add Comment

18 − 1 =