GERESA capacita a 50 municipalidades sobre situación sanitaria en mercados de abasto frente al Covid-19

Con el objetivo de realizar las coordinaciones de las actividades sectoriales, y garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria a fin de proteger la vida y la salud de las personas, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), realizó el fórum “Situación sanitaria de mercados de abasto frente al Covid-19”.

Este evento lo desarrolló la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial), presidida por la Geresa, y participaron alrededor de 50 municipalidades, entre ellas las municipalidades de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Laredo, La Esperanza, Víctor Larco, Trujillo, Salaverry, El Porvenir, entre otros.

Los representantes de dichas instituciones dieron a conocer la situación sanitaria de los mercados de su jurisdicción, y la Compial buscará fortalecer capacidades en temas sanitarios a las autoridades locales, comerciantes y comités de autocontrol de mercados de abasto, para contribuir con la reducción de enfermedades trasmitidas por alimentos y la reducción de transmisión comunitaria del Covid-19.

La Libertad es la región que tiene instalada la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria desde el 15 de julio del 2015, y está constituida por las gerencias de Producción, Agricultura, Senasa, Sanipes, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, y presidida por la Gerencia Regional de Salud.

Lo que se busca a través de la Compial es determinar el camino correcto de establecer y uniformizar criterios para afrontar problemas sanitarios en la cadena alimentaria, implementar sistemas que aseguren la inocuidad de los alimentos y prevenir el contagio de la Covid-19.

También se capacitó en buenas prácticas de manipulación y controles en los procesos de preparación de los alimentos a 42 pollerías y a 3 empresas privadas, una láctea y 2 empresas en otros rubros.

Asimismo, se ha realizado capacitaciones virtuales en las normas vigentes en mercados en temas sobre la guía para la planificación, coordinación e implementación de las acciones de detección, seguimiento, aislamiento y seguimiento clínico de las personas afectadas por Covid-19 en estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *