Gobierno Regional prepara acciones para afrontar emergencia hídrica

Tras el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, que declara en emergencia a cinco regiones del país por inminente déficit hídrico por un plazo de 60 días, entre ellos la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel adelantó que el gobierno regional formó un equipo técnico para realizar un plan de emergencia hídrica que reduzca los efectos que producirá la disminución de este recurso en los siguientes meses.

Esta información la compartió en reunión zoom con alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales y otras instituciones vinculadas a la problemática. “A nivel regional estamos trabajando con un equipo consultor para que nos indique qué es lo que nosotros podemos hacer inmediatamente de acuerdo a la realidad geográfica y también por el impacto de este estrés hídrico en cada una de las provincias”, mencionó.

Refirió que solo 26 distritos liberteños de los 83 han sido considerados en la emergencia, pero en este plan deben estar incluidas todas las municipalidades en vista que es un problema que compete a toda La Libertad. “Hay distritos que han sido priorizados en el decreto pero no debemos dejar de preparar planes de amortiguación para los otros distritos que nos han sido considerados”, complementó.

En ese sentido, invocó a los alcaldes a convocar a sus equipos e identificar en qué espacios tienen la parte vulnerable donde pueda suceder el estrés hídrico. “Invoco a los alcaldes a reunirse con sus equipos de planificación para diseñar el plan preventivo, y si necesitan adquirir insumos como mangueras u otros, podemos uniformizar criterios para realizar compras corporativas”, propuso el gobernador.

Refirió también que esta problemática la piensa abordar en la reunión de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) el día de mañana, en Lima. “Si utilizamos un criterio de priorización primero debemos garantizar el agua para la alimentación de la población, y después vemos cómo aseguramos el agua para la parte agrícola”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a la comunidad de todos los distritos y las provincias, y especialmente de Trujillo, a hacer un uso adecuados del agua potable en casa. “Si antes utilizábamos 200 litros de agua por persona en un día, hay que llegar a la meta de 50 litros por persona”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *