Incautan más de 30 mil kilos de carbón vegetal

La Fiscalía Permanente Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de La Libertad, en un operativo conjunto realizado con el personal policial de la Comisaría Nicolás Alcázar del distrito El Porvenir, dirigidos por el Mayor PNP Jorge Aliaga Haro; el día 7 de julio de 2020 logró incautar un aproximado de 31,120 kilos de carbón vegetal de algarrobo, contenidos en 445 sacos de 70 kg. cada uno aproximadamente; valorizado en más de S/. 60 mil soles en el mercado negro.

Dicho producto forestal fue encontrado en el interior de cuatro ambientes construidos con ladrillo crudo y en el exterior de éstos; del local ubicado en la calle Atahualpa (intersecciones de la calle José Sabogal y Abelardo Gamarra), Parque Industrial del distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo; así como, en otros puntos del distrito de Florencia de Mora.

La diligencia estuvo a cargo de la Dra. Lastenia Acuña Raza, quien ordenó la inmovilización e incautación del producto forestal; en el lugar también se encontró a dos personas de sexo masculino de procedencia venezolana, quienes indicaron haber sido contratados por el propietario del local para fabricar briquetas de carbón de piedra; los mismos fueron puestos a disposición de la PNP para las diligencias de Ley.

La fabricación de briquetas al parecer, servía como fachada de la actividad principal: almacenamiento y comercialización ilegal de carbón vegetal de algarrobo.

El delito a investigar es de tráfico ilegal de productos forestales maderables, prescrito en el artículo 310-A del Código Penal, que sanciona la conducta con una pena no menor de 4 años ni mayor de 7 años; asimismo, de lograr determinar si el carbón vegetal transformado corresponde a las especies de algarrobo protegidos, las penas aumentan de 8 a 10 años; así como, otros delitos conexos por determinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *