Inician vuelos Trujillo-Urpay para el cierre de brechas en la provincia de Pataz

Hoy se realizó vuelo inaugural Trujillo-Urpay (Pataz), después de más de 30 años, tras entrar en funcionamiento el aeródromo de Urpay, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad, municipalidad de Urpay, la provincial de Pataz y la minera Coriwayra.

El gobernador Manuel Llempén Coronel, destacó que la habilitación de la pista de aterrizaje es una puerta abierta al desarrollo que entrará al servicio de toda la comunidad. «Siempre la provincia de Pataz ha sido la provincia de mayor inconveniente para llegar a su capital Tayabamba. Ese alejamiento se acabó con el nuevo puente aéreo a través del cual podremos realizar viajes de Trujillo a Urpay en 35 minutos. Este aeródromo va a estar puesto a consideración de toda la población que pueda viajar», enfatizó.

Con la puesta en funcionamiento de la pista de aterrizaje, se está avanzando con el cierre de brechas de la provincia. Además de reducir notablemente los tiempos de viaje, se podrá referir rápidamente a la población que requiera hospitalización por la Covid-19. Asimismo, se podrá atender oportunamente con ayuda humanitaria a la provincia ante una emergencia o desastre natural.

El importante señalar que el aeródromo de Urpay tiene una extensión de 1,050 metros lineales por 40 metros de ancho. Con esta infraestructa, se logran viajes de Trujillo a Pataz en un tiempo que va de 35 a 40 minutos.

La pista de aterrizaje se creó en el año 1982. Esta estuvo en operación solo unos pocos años. Para activarla, en el 2019 el gobierno regional asumió el compromiso de liderar las gestiones y convocar a las entidades competentes para unir esfuerzos para este fin.

De acuerdo a la Dirección de Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se tenían que levantar algunas observaciones a nivel de infraestructura, las cuales fueron subsanadas y culminadas en octubre del presente mes, tras el gran compromiso de las instituciones aliadas que priorizaron el desarrollo de la provincia de Pataz.

El alcalde de Urpay, Bary Mendoza, saludó la disposicion del gobierno regional para la coordinación e impulsando gestiones para obtener nuevamente el permiso para empezar los viajes aéreos. «Agradecemos al gobierno regional porque esta obra va a ser de trascedental importancia puesto que vamos a desarrollar el turismo vivencial, a poder referir las emergencias de salud ahora por la pandemia y a tener viajes cortos que son de suma importancia para las empresas mineras de la provincia», señaló.

Hay que acotar que a poca distancia del aeródromo se encuentra ubicada la comunidad quechuahablante de Macania. Se trata de la única localidad de La Libertad que habla y preserva el idioma quechua de generación en generación. Esta obra permitirá también poner en valor su cultura y riquezas ancestrales estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *