Inscripción para el Concurso Beca Mujeres en Ciencia se aplaza para octubre

Con la finalidad de que más estudiantes mujeres de 5º de secundaria conozcan y se preparen para postular al concurso Beca Mujeres en Ciencia (BMC), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, decidió aplazar la inscripción hasta octubre.

A través de esta beca, un total de 150 alumnas de alto rendimiento académico podrán estudiar en universidades licenciadas carreras STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De esta manera, se coadyuvará al cierre de la brecha de género en el campo científico en nuestro país, pues hasta el 2019 solo el 30% de los alumnos de estas disciplinas era mujer, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La inscripción al concurso permitirá a las postulantes participar en el Examen Nacional de Pronabec (ENP), que se celebrará en diciembre próximo. Esta evaluación estará compuesta por dos secciones: razonamiento verbal (incluirá preguntas de compresión lectora) y razonamiento matermático (ejercicios de números, operaciones y estadística, álgebra y geometría).

Pasado el examen, en estricto orden de mérito se preseleccionará a 450 inscritas aptas, contemplando que ninguna región del país podrá acumular más del 30 % de la asignación de preseleccionadas. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa del concurso, que es postular por la beca en el año 2021.

¿Qué cubre la Beca Mujeres en Ciencia?

La Beca Mujeres en Ciencia es una subvención integral, que cubre los costos académicos de la educación superior, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros beneficios.

👉Requisitos para inscribirse al Examen Nacional del Pronabec:

1. Encontrase estudiando el 5.º de secundaria en la Educación Básica Regular o en el último grado de la Educación Básica Alternativa en el año 2020.
2. Haberse ubicado mínimo en el décimo superior y entre los 5 primeros puestos en los cursos de matemáticas, ciencia y tecnologías en 3.º y 4.º de secundaria.
3. Las estudiantes de colegios privados deberán de acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta etapa de inscripción, las postulantes no presentarán ningún documento que acredite los requisitos, pues el Módulo de Inscripción del Pronabec lo hará automáticamente, al estar interconectada con los sistemas de la Reniec y el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu, el cual permite verificar el rendimiento académico. A través de la plataforma también se podrá verificar si el postulante cumple con el requisito de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.

👉En octubre, la inscripción al concurso BMC se podrá efectuar a través de un Módulo de Inscripción que será creado en la siguiente página: https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020/.

👉Para más información, consulta las bases en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-ciencias-2020/

👉También puedes llamar a los teléfonos 0800-00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *