Invertirán más de un millón de soles para reforestar áreas de vivero devastadas por la minería ilegal

La Gerencia Regional de Agricultura aprobó proyecto que permite intervención conjunta con empresa minera para recuperar el vivero del Estado destruido por mineros ilegales en Huamachuco.

Más un millón de soles se invertirá en el proyecto de mejoramiento del vivero del caserío de Coigobamba, en Huamachuco, el cual permitirá recuperar las áreas devastadas por los extractores ilegales de oro que operaron durante años en esa zona de la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad mediante resolución gerencial, emitida el pasado 10 de agosto, aprobó el expediente técnico de este proyecto denominado “Mejoramiento del Vivero Forestal Coigobamba y producción de 500 mil 500 Plantones Forestales de calidad”, como parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado con la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C.

La aprobación del expediente permitirá iniciar la implementación y mejoras progresivas en la infraestructura del vivero, parte del cual había sido tomado por personas inescrupulosas que durante años usaron el lugar para hacer socavones en complicidad con moradores de la zona y que se resisten férreamente a la ejecución de los trabajos.

La ejecución financiera del proyecto estará a cargo de Summa Gold Corporation y asciende a S/ 1, 389, 196.24. La compañía también acondicionará espacios para las especies forestales, identificando mejoras en el sistema de riego para la producción agraria; además de ello, dotará de insumos agrícolas y apoyo de diversa índole para la producción, instalación y mantenimiento de las plantaciones forestales.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Ing. Néstor Mendoza, destacó que también el proyecto busca el abastecimiento de plantones forestales que generarán un impacto ecológico para la regulación hídrica que permitirá la protección al medio ambiente en este lugar y control de la erosión del suelo.

“Los viveros, que pertenecen al Estado, perduran en el tiempo y son claves en el desarrollo de los caseríos. Gracias a este acuerdo con la empresa privada tendremos un ingeniero residente y técnicos especializados en viveros que guiarán debidamente a los comuneros que trabajarán en el lugar”, indicó.

De otro lado, se advirtió que ante la poca presencia policial y la pasividad de las Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, los mineros ilegales han empezado a hacer socavones en otras zonas de la concesión minera, acompañando su ilícita actividad con amedrentamientos a los pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *