Jefe de Estado visitó Loreto para impulsar proyectos de desarrollo y estrategias contra el Covid-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra participó del lanzamiento de la estrategia Cultivos Ancestrales, que revalora los conocimientos de adultos mayores del programa Pensión 65, en la localidad de Tamshiyacu. Asimismo, supervisó los servicios brindados por la BAP PIAS Napo en la comunidad nativa Nueva Soledad, Iquitos, en el marco de las acciones de prevención y mitigación del Covid-19.

Desde la localidad de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando de Lores, provincia de Maynas, Martín Vizcarra participó en la presentación del Núcleo Ejecutor del Proyecto Noa Jayatai – Mujer. Se trata del primer núcleo ejecutor integrado por mujeres nativas de la Amazonía peruana de 10 comunidades de los pueblos originarios Mayjunas y Yaguas, cuyo objetivo es empoderarlas y capacitarlas en desarrollo productivo para promover una economía de subsistencia para sus hogares.

En dicha presentación también se entregó un cheque de más de un millón de soles que simboliza el aporte del Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas sociales.

Además, en la misma localidad, el mandatario lideró la presentación de la Estrategia Cultivos Ancestrales, iniciativa que busca revalorar el rol del adulto mayor como portador de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales, activos culturales que forman parte del desarrollo local y que permitirá retomar la agricultura tradicional de la zona.

“Los saberes ancestrales deben permanecer de generación en generación. Por ello, estamos haciendo el mayor esfuerzo para promover y aprovechar la experiencia y los conocimientos del adulto mayor y darle un espacio de desenvolvimiento, y que no sólo se queden con una pensión. Lo más importante en un ser humano es sentir que somos útiles en nuestro entorno y nuestra sociedad.”, indicó.

En otro momento, el jefe de Estado supervisó el desarrollo de las atenciones brindadas por la BAP PIAS NAPO a la Comunidad Nativa Nueva Soledad. A través de esta plataforma itinerante los pobladores accedieron a servicios de salud Covid-19 y No Covid-19, pagaduría de bonos y subvenciones de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entrega de DNI y otros trámites a través del servicio Mac Express.

A través de los buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú y aeronaves de la Fuerza Aérea Peruana, las PIAS brindan atención multisectorial y acercan los servicios del Estado vinculados a salud, registro de la identidad, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, programas sociales, protección a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y exclusión socioeconómica, a las comunidades nativas de la Amazonía de las regiones de Loreto y Ucayali, y comunidades rurales ubicadas a orillas del Lago Titicaca en Puno.

Con la segunda campaña de acción social de las PIAS se prevé beneficiar a más de 56 mil pobladores de las cuencas de Napo, Morona, Putumayo, Yahuas y Yavarí de la región Loreto.

Por último, supervisó el avance de obras del puente Nanay, importante proyecto de infraestructura vial para la región Loreto que permitirá impulsar el comercio, conectar diversas zonas, mejorar la transitabilidad y dar una proyección de crecimiento a la ciudad de Iquitos. “Será una de las obras emblemáticas de gran ingeniería para el bicentenario y de desarrollo e integración de la región Loreto hacia las ciudades de la costa del Perú.”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *