Jorge Muñoz anuncia 3,000 espacios para ambulantes y pide reabrir centros comerciales: “90 días no los aguanta nadie”

“Se está tomando la realidad de los informales pero también sabiendo que la solución tiene que venir en conjunto con los formales”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la situación actual de los vendedores ambulantes, quienes en los últimos días han violado el Estado de Emergencia en la búsqueda de vender su mercadería, en el Centro de Lima y otras zonas de la capital.

El burgomaestre informó que las gestiones realizadas con los dirigentes del club Alianza Lima, para usar la explanada del estadio Alejandro Villanueva como espacio temporal para comerciantes, han sido exitosas. En esta línea, Muñoz aseguró que se espera habilitar uno 3 000 espacios para estos comerciantes, quienes dijo “tienen muy buena voluntad” para reubicarse.

“Tenemos que poner una suerte de equilibrio, porque por un lado tú puedes ofrecer alternativas, pero por otro también tienes que poner orden en las calles. Si logramos habilitar todos los espacios –que algunos están muy avanzados– estaríamos hablando de unos 3000 espacios en total. Esto mientras se formalizan o se reabren locales formales con los protocolos que ya puedan estar al servicio de los comerciantes y ciudadanos”, dijo.

Ante la pregunta de por qué los sectores formales aún no se han reactivado, el alcalde señaló que el 8 de mayo envió un manifiesto al Ejecutivo planteando la reapertura “gradual e inteligente” de estos negocios.

“Es una situación muy compleja, muy difícil, que nos ha agarrado a contrapié, nadie estaba preparado para una cosa de esta naturaleza, pero hay que enfrentarla con inteligencia. (…) Sabíamos que teníamos que ir abriendo gradualmente las cosas. 90 días no los aguanta nadie”, señaló.

Sobre el caso de Las Malvinas y otros centros formales, el alcalde hizo hincapié en el esfuerzo que han realizado para formalizarse y pagar impuestos, por lo que se encuentra en permanente diálogo con el Ministerio de la Producción para agilizar su reapertura con todos los protocolos de bioseguridad.

“Hay que mirar esto integralmente, como si fuese un bosque. Hay que hacerlos entender a ellos que estamos buscando que no se desate un conflicto social en las calles”, comentó.

En el caso de la Plaza de Acho, Muñoz señaló que ninguno de los beneficiados ha dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, mientras que en el caso del albergue Canevaro los pacientes serían asintomáticos.

Fuente: RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *