La Libertad estará conectada tras inicio del proyecto regional de banda ancha

El próximo año, la población de la región La Libertad ingresará al mundo digital y estará mejor conectada, tras el inicio del Proyecto Regional de Banda Ancha en La Libertad, catalogado por el gobernador Manuel Llempén Coronel como un hito en la historia de las comunicaciones, ya que permitirá mejorar el servicio de internet, telefonía y televisión de 730 localidades.

El inicio de este proyecto tuvo lugar en el distrito de Ascope a donde llegó la autoridad regional para presenciar el tendido de los 3 primeros km de fibra óptica, de los más de 1,500 km que se instalarán en todos los rincones de nuestra región, con lo que beneficiará a más de 260 mil pobladores.

“La más beneficiada será nuestra población rural que contará con una buena señal de internet, telefonía fija y de celulares, así como de televisión. El alcance será en las 12 provincias liberteñas y con ello estaremos entrando a la modernidad y al mundo digital para lograr que nuestros hermanos mejoren su comunicación y tengan una mejor calidad de vida”, mencionó.

También agregó que al término del proyecto se podrá desarrollar importantes avances como la telemedicina, la teleducación, la teleseguridad, además de conseguir la inclusión financiera para que los beneficiarios de programas sociales obtengan de manera más ágil el apoyo económico del Estado. “Esas van a ser las nuevas herramientas de gestión que las autoridades vamos a tener. Por eso la importancia del proyecto”, manifestó el gobernador.

En esta ceremonia estuvo acompañado del alcalde de Ascope, Jhon Vargas; el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado Flores; y el vicepresidente de la empresa YOFC Perú SAC, Rick Zou, encargada de la ejecución del proyecto de banda ancha.

De parte de Pronatel, Renato Flores mencionó que si bien los trabajos físicos estaban planificados iniciar este año y concluir en diciembre próximo, la pandemia hizo que estos sufrieran un retraso, pero de todas maneras culminará en el segundo semestre del 2021.

En esa línea, Llempén pidió que pueda estar lista para el 28 de julio del siguiente año cuando se cumpla el bicentenario de la independencia. “Sería un gran acontecimiento para las comunidades de la sierra que viven al margen de la modernidad”, mencionó.

*Contrato se firmó el año pasado*

YOFC Perú SAC se adjudicó este importante proyecto y firmó el contrato en julio del año pasado en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra. El proyecto total demanda un financiamiento superior a los 128 millones de dólares y de forma específica supone la mejora de los servicios de internet de 959 instituciones públicas, distribuidas de la siguiente manera: 743 locales escolares, 186 establecimientos de salud y 30 dependencias policiales.

De mediados a fines del año pasado, YOFC Perú SAC se encargó del diseño del proyecto y la gestión de los permisos ante municipios para la instalación de nodos y el tendido de la fibra óptica. A su vez, de forma conjunta con la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, se logró socializar y concientizar sobre los beneficios de la implementación de la banda ancha en diversas partes del ande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *