Mamuel Llempén pide crear el canon agroindustrial

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, propuso la creación del canon agroindustrial, ante la escases de recursos económicos por la Covid-19 durante este año. Afirmó que ello obligará a alcanzar más eficiencia y eficacia en el gasto presupuestal del sector público, que será escaso.

Su propuesta es que un 80% de los impuestos que están pagando estas empresas se constituya un fondo o fideicomiso para ejecutar obras de impacto que ayuden a cerrar brechas sociales, principalmente en carreteras, salud y educación, pilares del desarrollo social. Advirtió que dicho fondo no sería manejado directamente el gobierno regional, sino que se conformaría un directorio integrado por representantes de este organismo, municipalidades y universidades que reciben canon y los agroindustriales.

“Lo ideal sería que ese fondo se administre de manera privada y no con el burocrático y perverso modelo de la administración pública, que solo retrasa todo, desde los procesos de licitación, hasta la ejecución de las obras”, puntualizó.

El directorio podría contratar directamente con grandes empresas peruanas trabajando de la forma como se hace de gobierno a gobierno, es decir encargando la elaboración del expediente y la ejecución del proyecto a una empresa que acredites experiencia y solvencia. “Con ese modelo se podría trabajar con celeridad, transparencia, eficacia y eficiencia”, acotó.

En los últimos diez años se distribuyeron unos 4,500 millones de soles de canon en La Libertad. Con ese monto se podría haber asfaltado dos veces los 2,200 km de carreteras departamentales que tiene la región. Hoy solo hay 60 km construidos de carretera con asfalto (vía a Huamachuco).

Recordó finalmente que el Consejo Regional presentó una propuesta de proyecto de ley que debería ser mejorado con participación de la academia, colegios profesionales, cámara de comercio y agroexportadores.

Related Posts

Add Comment

cinco + 6 =