Martín Vizcarra supervisó que reinicio de vuelos comerciales internacionales cuenta con protocolos de bioseguridad

Como parte de la fase cuatro de reactivación económica, el presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó esta mañana, que el reinicio de los vuelos comerciales internacionales se desarrollen con todos los protocolos de bioseguridad para evitar un incremento de contagios de Covid-19. Aseguró que disposición seda en el marco de la disminución de la incidencia de casos y que los países autorizados son Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Panamá.

“Se ha implementado todo un control sanitario para garantizar que la apertura de los vuelos internacionales no signifique un riesgo de aumento de contagios.”, enfatizó durante la supervisión del proceso de reinicio gradual de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como parte de la fase 4 de la reactivación económica.

Precisó que a la fecha son siete los países de la región los autorizados para efectuar viajes a nuestro país, vuelos que tienen como máximo cuatro horas de duración. “Gradualmente se activarán otros destinos previa evaluación de la situación. Es un trabajo que se debe hacer paso a paso, con responsabilidad.”, indicó.

Detalló que las rutas aéreas autorizadas son las que conectan a Lima con las ciudades de Guayaquil, Quito, La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.

“Nuestra tarea es continuar conteniendo la pandemia. Son ochos semanas de disminución continua de casos; menos contagios, hospitalizados y fallecidos. Eso nos permite reabrir nuevas actividades económicas para generar trabajo y bienestar en los hogares.”, manifestó.

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra señaló que a la fecha se cuenta con cuatro laboratorios que vienen desarrollando la fase 3 de la vacuna en el Perú. Asimismo, puntualizó que la población priorizada para ser inmunizada cuando se tenga la vacuna aprobada será el personal de salud y quienes desarrollan labores en la primera línea, como la Policía y las Fuerzas Armadas; así como las personas vulnerables, y los miembros de mesa para garantizar el desarrollo de las próximas elecciones generales.

Entre las medidas dispuestas ante el reinicio de los vuelos internacionales, se estableció que los pasajeros que salgan del Perú al exterior, así como los que ingresen del extranjero a territorio peruano, deben presentar su resultado negativo de prueba molecular, realizada 72 horas antes del vuelo. La prueba se presenta durante el embarque a la aerolínea.

Los pasajeros también deben completar por internet la “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”. Los datos que consigne el pasajero servirán para que las autoridades sanitarias lo ubiquen en caso se detecte que viajó a visitar a un paciente portador de Covid-19.

Asimismo, los ciudadanos nacionales y extranjeros que requieran viajar deberán realizar el control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio. Mediante un aplicativo móvil, los pasajeros podrán realizar un pre registro de su información personal como si fuera un trámite presencial. Actualmente está disponible para el sistema Android y en los próximos días para dispositivos con IOS.

Con este servicio tecnológico se evitarán las colas en la zona de Migraciones del principal terminal aéreo del país. El trámite de pre registro se debe hacer dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.

Esta herramienta digital ha sido desarrollada por el área informática de Migraciones para brindar un mejor servicio a los usuarios durante el retorno a la nueva normalidad.

Related Posts

Add Comment

diez + diecinueve =