Médicos advierten que hospital Belén es foco de contagio

Colegio Médico pide equipos de protección personal para sus agremiados, pues ya hay 101 galenos con este virus en la región. Salud reporta que la cifra de casos positivos llegó a 6,627, entre ellos 556 muertos

Los nosocomios se han convertido trampas mortales, pues han colapsado y eso ha traído consigo una serie de contagios

El Colegio Médico de La Libertad informó que, a la fecha, 101 galenos se contagiaron durante la batalla diaria que libran para intentar frenar al coronavirus. Este hecho, además de lamentable, preocupa porque esta cifra crece aceleradamente en los últimos días.

Wilmar Gutiérrez Portilla, vicedecano de esa orden profesional, mostró su indignación porque el hospital Belén, ubicado en pleno Centro Histórico de Trujillo, se ha “convertido en un foco infeccioso” porque, por la falta de espacios, se atienden a pacientes con Covid-19 cerca del lugar en donde hay personas con otras dolencias.

Este hecho originó que 11 médicos se infecten durante las últimas 48 horas solo en ese centro sanitario. “El Belén es un foco infeccioso porque no tiene los ambientes adecuados”, señaló.

El especialista advirtió que al igual que el personal de salud, otros pacientes que se atienden ahí por otros males también estarían expuestos a contraer la enfermedad, porque “la infraestructura del hospital es antigua” y “no se tiene ambientes con ventilación adecuada y que tengan un aislamiento real”.

“Los pacientes han empezado a llegar y hay áreas Covid-19 que prácticamente no están separadas de los pacientes que tiene otras patologías.

Han tratado de separarlos, pero los accesos son comunes y (todos) van por el mismo pasadizo, la misma puerta, suben por la misma escalera y el mismo ascensor. Entonces, evidentemente, los sitios comunes son los que contagian y los pacientes o familiares que pasan por ahí continuamente son los vehículos que van esparciendo el virus”, detalló.

Las autoridades de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, en marzo, indicaron que el hospital Belén solo atendería a pacientes que no presenten coronavirus. No obstante, desde mayo, se trasladó a contagiados porque el Regional Docente, habilitado para tratar a infectados, colapsó.

Fuente: Correo

Related Posts

Add Comment

veinte − 2 =