MEF ante iniciativa para condonar intereses: «No se puede tomar a la ligera temas tan relevantes»

María Antonieta Alva, titular del sector Economía indicó que la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor afectaría a diversas entidades financieras. Agregó que es necesario mantener la solidez del sistema de cara a la reactivación económica para el apoyo a las micro y pequeñas empresas.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, cuestionó este domingo el predictamen presentado por la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, mediante el cual se busca condonar los intereses del sistema financiero, ante la situación de emergencia que afronta el país por el nuevo coronavirus.

Alva Luperdi sostuvo en declaraciones al dominical Panorama, que temas tan relevantes, no se pueden tomar a la ligera y que el Legislativo debía atender al pronunciamiento de la Superintendencia de Banca y Seguros, respecto a que se necesitan informes y sustentos técnicos para avanzar con una propuesta así.

Según precisó, esta iniciativa planteada en el Parlamento afectaría a las cajas de ahorros, las cuales consideró las entidades financieras más cercanas a las micro y pequeñas empresas (Mypes) que eventualmente requerirán préstamos para sus emprendimientos.

En esa línea, la ministra sostuvo que es necesario mantener la solidez del sistema financiero a fin de poder generar el apoyo económico que los emprendedores buscarán durante la etapa de reactivación económica.

“Lo que necesitamos es un sistema financiero sólido porque ahora que queremos reactivarnos, los emprendedores, los empresarios van a necesitar préstamos para invertir en sus sectores, para cambiar de rubro, lo peor que podría suceder, en una etapa de reactivación, es un sistema financiero que no esté fuerte”, indicó la ministra.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso presentó un dictamen, que engloba tres proyectos de ley, mediante el cual se plantea la suspensión, congelamiento y/o condonación de las obligaciones bancarias comerciales a fin de proteger a los consumidores de la crisis generada por la COVID-19.

Según precisan, esta iniciativa busca mitigar el impacto de la crisis generada nuevo coronavirus en la integridad económica de los hogares peruanos, que se han visto golpeados “profundamente en su capacidad de pago”, lo cual deriva en un incremento de la morosidad para los créditos de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *