MINAGRI iniciará acciones para destrabar III Etapa de Chavimochic

El Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron un convenio que permitirá reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo de Chavimochic

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, saludó la propuesta del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, de concretar la firma de un convenio para destrabar cuanto antes la III etapa de Chavimochic.

El titular del Minagri planteó esta alternativa para que se le transfiera la construcción de la presa Palo Redondo y que el gobierno regional siga asumiendo la responsabilidad de la I y II etapa del proyecto.

El impacto que se tendría con este megaproyecto es que la frontera agrícola se ampliaría en 30 mil hectáreas, se generaría alrededor de 40 mil puestos de trabajo y habría 1,300 millones de dólares en agroexportaciones.

El gobernador Manuel Llempén informó que ya se dispuso que un equipo técnico del Pech y el Minagri se aboquen a la revisión y análisis del convenio con el propósito de acelerar el reinicio de las obras de la III etapa del proyecto.

«Desde enero del año pasado ha sido una preocupación la reactivación de Palo Redondo. Estamos coordinando para que el traslado de la unidad concedente se otorgue al Minagri. Hay mucha coincidencia en lo que hemos conversado y considero que esta semana podremos firmar el convenio», explicó Manuel Llempén.

En tanto, el ministro Montenegro aseveró que esta decisión fue trabajada en el Ejecutivo y está el compromiso del presidente Martín Vizcarra de sacar adelante los grandes proyectos.

«En vista que ha pasado un tiempo y no ha habido solución, el gobernador nos va a permitir celebrar el convenio para hacernos cargo del proyecto Chavimochic. Se ha explicado los encargos que tenemos que respetar. Lo que corresponde a III etapa estaría siendo visto por nosotros, y el gobernador quedaría con la I y II etapa operando y administrando. Una vez concluido, veríamos para que todo el sistema se pueda integrar», indicó.

El ministro finalizó indicando que el primer paso para iniciar con este proceso es cambiar la titularidad del concedente a través de la firma del convenio y posteriormente emitir un decreto supremo donde se le da facultades al Ministerio de Agricultura y Riego para poder desarrollar el proyecto.

Como petición última, el gobernador pidió que también se avance con el canal Madre hasta el Cerro Cabras para poner en marcha la nueva planta de tratamiento de agua potable a fin de abastecer con este recurso a la totalidad de familias trujillanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *