Minsa señala que tratamiento ambulatorio temprano con Hidroxicloroquina e Ivermectina es una alternativa segura

El miembro del Comité de Expertos, Eduardo Gotuzzo, señala que estos fármacos deben indicarse de forma ambulatoria en pacientes con riesgo, desde los centros de salud

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), sostuvo que el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes COVID-19 con riesgos, otorgado por el sistema de salud, puede traer buenos resultados.

Explicó que si bien no existe tratamiento aprobado en el mundo que cure el coronavirus, se debe hacer el máximo de los esfuerzos para reducir la progresión de la pandemia y en ese sentido, señaló que por esta razón se están usando los citados fármacos.

Gotuzzo remarcó que es importante recordar que enfrentamos un virus de rápida diseminación con mortalidad elevada a partir de 50 años y en grupos de riesgo. En ese sentido, indicó que hay que mantener una mirada en el inicio de la enfermedad y seguir reforzando la atención primaria de salud con estos medicamentos que son seguros y representan una alternativa seria y potencialmente efectiva.

“Los pacientes buscan lugares en hospitales y no tenemos suficientes, algo tenemos que hacer, sin esperar demasiado. Por eso, recomendamos que, además de las visitas domiciliarias, se abran los centros de salud, las postas y más lugares para que los médicos indiquen, bajo su responsabilidad, este tratamiento ambulatorio, así se evita también la automedicación y se tiene una supervisión del paciente”, enfatizó.

En esa línea, indicó que la hidroxicloroquina tiene 126 estudios registrados en programas internacionales y es una droga muy útil en enfermedades reumáticas por sus efectos antiinflamatorios, mientras que la Ivermectina se usa en el mundo hace más de 40 años y es la más utilizada, después de la aspirina. “Estas experiencias internacionales permiten garantizar un alto nivel de seguridad en pacientes ambulatorios”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *