MTC prepara el camino para el despliegue y desarrollo del 5G en el Perú

La nueva era del uso de las telecomunicaciones para los próximos años estará marcada por el desarrollo del 5G (tecnología de quinta generación para telefonía y redes móviles) que brindará un internet 10 veces más rápido que el actual 4G.

El cambio hacia el 5G permitirá una mejor conectividad y mayor velocidad de internet. Su implementación resultará de vital importancia para lograr avances en telemedicina, seguridad pública inteligente (integración y disponibilidad de cámaras), gestión del tráfico y también para potenciar la educación virtual.

Así lo indicó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, durante la charla virtual denominada «La agenda del Perú para el desarrollo de las tecnologías 5G», organizada por la Maestría de la Regulación en Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La viceministra informó que el MTC realizará para fines de este año un proceso de consulta pública de las bandas identificadas para el 5G, como son la 3.5 GHz y 26 GHz. En el primer semestre del próximo año se encargará a Proinversión el concurso que permita su asignación y el desarrollo de compromisos de inversión que promuevan la conectividad en las zonas aisladas y de difícil de acceso.

Es importante recordar que la tecnología 1G sirvió para realizar llamadas analógicas en los primeros celulares. El 2G permitió el envío de mensajes de texto y acceso a datos de manera básica. Mientras que el 3G marcó un hito con la aparición de los teléfonos inteligentes y la banda ancha móvil hasta que el 4G posibilitó el uso de las plataformas streaming y las compras por internet, entre otras aplicaciones de uso cotidiano.

El Perú avanza en el mismo camino que los países de la región (EEUU, Uruguay, Chile o Brasil) en la atribución, canalización e identificación de bandas milimétricas para dar pase al 5G, que representa una nueva etapa en la industria de las telecomunicaciones y sus efectos impactarán en todos los sectores y usuarios.

Las proyecciones en América Latina señalan que para el 2023 la región tendrá 12,8 mil conexiones 5G, lo que representa una llegada al 17% de la población. Mientras que, para el 2025, la región tendrá 61,9 mil de conexiones 5g lo que representa el 41% de la población, según cifras de GSM Intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *