Municipio reordena centro histórico por uso de publicidad no permitida

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en aras de la recuperación de la imagen urbana monumental del Centro Histórico, inició una campaña disuasiva ante la proliferación de publicidad no permitida en el casco antiguo de la ciudad. Tal es así, que procedió a exhortar a los dueños de negocios y retirar sus carteles que venían atentando contra el ornato público, el fin de semana último.

Precisamente, fueron 60 los locales comerciales del jirón Pizarro donde se invocó a los dueños que cumplan con las normas municipales que rigen el ordenamiento de nuestra ciudad, entre ellas la Ordenanza N° 024-2009 de avisaje publicitario no permitido. Y es que, hasta la fecha, el Centro Histórico está saturado de avisos que los comercios colocan sin autorización, siendo los más conocidos aquellos que contienen las frases «Se Vende», «Se Compra», «Se alquila» o «Se necesita».

Al respecto, la gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Elba Montoya Tirado, exhortó a los vecinos a que respeten el ornato de la ciudad, evitando colocar sus rótulos publicitarios —incluyendo banners— en puertas, paredes y muros, más aún cuando nuestra ciudad es la primera en celebrar el bicentenario ya que en nuestra histórica plaza mayor se dio el primer grito de libertad en 1820.

Cabe recordar que la referida ordenanza detalla que la publicidad en los locales del Centro Histórico solo debe ser de letras sueltas y alto relieve en color negro, colocadas exclusivamente en las fachadas. Por lo tanto, las multas pueden ser entre S/ 1 mil 925 (si es publicidad reglamentaria sin autorización) y S/ 7 mil 900 (si es publicidad no permitida). En esa línea, se detectó el año pasado que el 90% de locales no cumplía con la norma.

De otro lado, la funcionaria municipal indicó que su dependencia procedió a notificar a los dueños infractores de una vivienda (ubicada en el jirón Gamarra) que alteraba la imagen del Centro Histórico al utilizar colores que no forman parte de la carta aprobada vía Ordenanza Municipal N° 028-2009, pero que se negaron a recibir la comunicación.

Por lo tanto, se está tomando las medidas para que la Subgerencia de Edificaciones inicie el proceso de acuerdo a sus competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *