Más de 20 mil niñas son vacunadas contra el virus del papiloma humano en La Libertad

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa del cáncer de cuello uterino, por tal motivo, el Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Gerencia Regional de Salud, entre los meses de agosto y setiembre, intensificó la vacunación a niñas de 9 a 13 años, logrando alcanzar la meta de 20,914 niñas vacunadas, convirtiéndola en la región con mayor número de menores prevenidas contra dicho mal.

Esta actividad se desarrolló en las 12 provincias de la región La Libertad, donde la mayor población se ubicaba en la provincia de Trujillo con 10,089 niñas vacunadas, seguido de Sánchez Carrión (2,169), Pataz (1483), Otuzco (1,327) , Virú (1,326), Pacasmayo (1,236), Ascope (1,061), Santiago de Chuco (468), Julcán (503), Gran Chimú (317), Bolívar (234) y Chepén (401).

Es importante indicar que en estas acciones se tuvieron cambiar las estrategias para intervenir a la población cautiva, siendo las visitas casa por casa y atenciones en puestos fijos, las más efectivas. El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero se puede prevenir. Alrededor de 72,000 mujeres son diagnosticadas cada año en las Américas y 34,000 mueren por esta enfermedad.

El tamizaje y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, junto con la vacunación contra el VPH en las niñas, son clave para prevenir este tipo de cáncer y salvar vidas. Estas acciones se desplegaron gracias al trabajo articulado con EsSalud para el cumplimiento de cierre de brechas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy contagioso que se transmite a través de la vía vaginal, anal y oral. La mayoría de infectados no presentan síntomas, por lo que cualquier persona, hombre o mujer, puede contagiarse y transmitir este mal sin darse cuenta. Este virus es responsable del 70% del cáncer de cuello uterino.

La vacunación forma parte de la atención primaria y se realizó respetando el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, tal como exigen las medidas sanitarias frente a la pandemia por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *