Parlamentarios y exlegisladores del Congreso disuelto no pueden postular el 2021

Los actuales parlamentarios y los exlegisladores del Congreso disuelto no pueden postular en las elecciones generales del 2021, dado que la Constitución prohíbe la reelección inmediata en el Legislativo, sostuvo hoy el experto en temas electorales José Villalobos, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Comentó que la reforma constitucional aprobada en referéndum, en diciembre de 2018, establece que los parlamentarios están impedidos de postular para el siguiente periodo parlamentario y ese mandato constitucional se debe cumplir.

Los congresistas elegidos el 2016, según dijo, interrumpieron su periodo parlamentario el 2019, y los actuales legisladores, elegidos en enero de 2020, completarán ese mismo periodo parlamentario hasta el 2021.

“La Constitución prohíbe la reelección para el siguiente periodo, eso está claro, ahora veremos qué interpretación le dan al periodo ordinario del Congreso, cómo no se ha cumplido los cinco años el 2019; es un tema interpretable, mi interpretación es que no se puede, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el llamado a resolver», afirmó a la agencia Andina.

Sostuvo que tanto los parlamentarios elegidos el 2016 y los congresistas elegidos el 2020 forman parte de un mismo periodo congresal y, por tanto, no podrían reelegirse para el periodo parlamentario inmediato (2021-2026).

Related Posts

Add Comment

dieciocho + 16 =