Piden mayor presupuesto para mantenimiento y reapertura de monumentos históricos en La Libertad

El Comité Consultivo Regional de Turismo y Artesanía de La Libertad (CCRTA-LL) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Cultura, de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una ampliación del presupuesto asignado para el mantenimiento y reapertura de los monumentos históricos de la región, en el marco del proceso de reactivación. Se busca que el proyecto Huacas de Moche vuelva a tener 160 mil visitantes anuales y con ello la autogestión del proyecto.

“Sostuvimos una reunión informativa con los principales gestores del Proyecto Huacas de Moche, quienes nos expusieron con claridad su profunda preocupación por la situación en el tema del mantenimiento del monumento arqueológico y en sus limitadas posibilidades de una exitosa reapertura”, sustenta el documento enviado a la PCM.

Asimismo, advierte que, hasta la fecha del reinicio de las actividades del monumento, programada para el 1 de julio, habrán transcurrido 108 días sin ingresos para su mantenimiento, limpieza y acciones de conservación; por tanto, se encuentra en la situación de imposibilidad de adquirir adicionalmente los equipos de protección personal necesarios para poner en práctica los nuevos protocolos de seguridad dictados por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Si a ello le sumamos el hecho de que, de julio a diciembre, los visitantes nacionales: funcionarios públicos, niños y niñas, además de las personas de la tercera edad; estarán exonerados del pago por concepto de ingreso, esto significaría un desmedro del flujo habitual de ingresos destinados habitualmente para labores de mantenimiento y conservación del monumento”, precisa el comité.

En consecuencia, solicitó a la PCM y a los ministerios copiados en la carta que se amplíe el monto de la transferencia de urgencia señalada en el D.L. 1570 para el reinicio de actividades y disponer de otro monto para el sostenimiento, hasta que se normalicen los ingresos en el año 2021.

“Debido a la actual situación económica del proyecto, reiteramos, no es posible cubrir los trabajos de mantenimiento y conservación lo cual constituye un grave peligro para el cuidado y sostenibilidad del mismo. Y, peor aún, constituirá, un riesgo para los visitantes que acudan al monumento”, indicó el CCRTA-LL.

Fuente: TuriWeb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *