Premier y ministros logran escuchar demandas de autoridades liberteñas

Con la visita del premier y ministros de Estado, autoridades de La Libertad realizaron sus demandas sobre las necesidades y advirtieron las deficiencias que tienen que superarse en el sistema de salud para afrontar eficazmente la lucha contra la pandemia.

Una vez iniciada la reunión con el premier Walter Martos; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y el ministro coordinador de La Libertad, Carlos Lozada; Manuel Llempén pudo enumerar una serie de necesidades y exigir que sean atendidas lo más pronto posible a fin de mejorar la capacidad de respuesta del sector Salud.

En primer lugar, demandó la contratación de 50 especialistas en Emergencia y UCI dado la brecha de estos profesionales en establecimiento de salud. Pidió también que se gestione cuanto antes la autorización para el funcionamiento del laboratorio privado donde se proyecta realizar 800 pruebas moleculares cada 2 horas, lo que, en sus palabras, “permitiría realizar un mejor control epidemiológico”.

Pidió también que se exija a los laboratorios la producción de medicamentos específicos para pacientes UCI. “Estos medicamentos sí están en las farmacias a precios elevados, costándole al familiar mil soles diarios. Yo he comprado estas medicinas y he comprobado que la producción va hacia farmacias y no atienden los requerimiento de los hospitales”, denunció el gobernador.

Agregó que es necesario la supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios en la gran minería, a cargo de Sunafil, dado el incremento de casos en estas compañías. Para la sierra, solicitó 3 hospitales modulares: 1 en Pataz, 1 en Llacuabamba y 1 en Huamachuco. Por último, pidió el financiamiento de una bolsa de 50 traslados aéreos de Pataz a Trujillo para referir casos moderados.

En tanto, los alcaldes provinciales y distritales tuvieron la oportunidad de exponer la realidad del sector salud en sus territorios, considerando que principalmente adolecen de infraestructuras hospitalarias de calidad, no cuentan con presupuesto para invertir en la lucha contra el Covid-19, requieren que se haga seguimiento de proyectos de salud y que se dote de mayor personal médico a los establecimientos, con abastecimiento de EPPs y medicamentos.

Por el lado del Ejecutivo, el premier Walter Martos felicitó al gobernador por el buen manejo de los recursos del Covid-19 y el nivel de coordinación con las autoridades locales, gracias a lo cual se está consiguiendo que se priorice la salud de los pobladores. “Es una de las pocas regiones que tiene un avance presupuestal significativo y orientado hacia lo que es importante”, dijo.

Pilar Mazzetti, en tanto, resaltó la importancia de fortalecer la atención primaria y para ello adelantó que se están diseñando establecimientos modulares que se adapten a costa, sierra y selva, con lo cual se simplifica los procesos largos y complicados que contemplan los proyectos de inversión, al requerir perfil y expediente técnico, que, como se sabe, toman mucho tiempo.

En tanto, a propuesta del ministro coordinador Carlos Lozada y con el compromiso del premier Martos, se establecerá reuniones virtuales periódicas con las autoridades locales y regionales con el propósito de avanzar con la solución de las principales brechas no solo nivel de salud, sino también en carreteras, saneamiento, entre otros.

La visita fue oportuna también para que el Minsa entregue a la región 30 balones de oxígeno, 2 toneladas de EPPs y medicamentos, entre ellos, 600 ampollas de rocuronio, básicas para pacientes UCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *