Premio Nobel de Química 2020 para dos mujeres

La Real Academia Sueca de Ciencias otorga el Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de esta herramienta de edición genética.

Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido galardonadas con el premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9, unas “tijeras” moleculares que permiten modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extrema. Esta tecnología ha supuesto una autentica revolución en las ciencias biológicas y ha contribuido a algunos primeros avances para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades genéticas minoritarias.

El jurado de los Nobel destaca que utilizando las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 los investigadores de todo el planeta pueden cambiar el “código de la vida” y realizar experimentos en tan solo unas pocas semanas, lo que ha ahorrado un tiempo muy valioso en investigación y ha abierto muchos nuevos territorios para explorar. “Hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos”, asegura Claes Gustafsson, miembro del comité que ha tomado la decisión. “No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que ha permitido generar cultivos innovadores y conducirá a tratamientos médicos rompedores”

Related Posts

Add Comment

12 + 19 =