Presidente Vizcarra: Supervisó los avances de infraestructuras temporales para atención a pacientes de Covid-19 en Cusco y Apurímac

El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó los avances de la implementación de infraestructuras temporales en Cusco y Apurímac. Asimismo, ratificó su compromiso para fortalecer el sistema de salud, lo que se demuestra en el incremento de 13% del presupuesto para el 2021 para dicho Sector.

Durante la supervisión de los avances del Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Quillabamba, el mandatario manifestó que la gestión desarrolla la ampliación de la oferta hospitalaria con una visión general de la situación y de la evolución de la enfermedad.

El jefe de Estado precisó que en la región Cusco se reforzará la respuesta sanitaria frente al Covid-19 al incrementar la oferta en 100 camas de hospitalización adicionales. Detalló que en el Centro de Atención de Aislamiento Temporal de Quillabamba se instalarán 50, y con la infraestructura temporal que se viene implementando en Sicuani otras 50. Ambos ambientes serán puestos en funcionamiento en los próximos días.

Además, como parte de su recorrido por la región, inspeccionó los avances del proyecto de saneamiento de Alto Qosqo, que brindará servicios básicos de agua y desagüe a la zona y beneficiará a más de 27 mil habitantes. La obra, que tiene un monto de inversión de más de 55 millones de soles, comprende una estación de bombeo y reservorio de agua; así como redes de distribución y alcantarillado. En los próximos días se estima su culminación.
Vizcarra supervisó también los avances de la Villa Essalud Apurímac, que entrará próximamente en funcionamiento.

Esta infraestructura temporal incorporará 50 camas adicionales para la lucha contra la pandemia. “Seguimos trabajando en la ampliación de la capacidad de respuesta del Estado que debemos dar frente al Covid- 19 en todo el país para brindar un adecuado servicio a la población que lo requiera.”, afirmó.

Agregó que la oferta sanitaria en la región se incrementará en 100 camas de hospitalización para pacientes leves a moderados. En esta visita a la región Apurímac, el jefe de Estado lideró la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular, que permitirá procesar inicialmente 100 pruebas al día. Sin embargo, se prevé llegar hasta los 270 diagnósticos moleculares diarios.

Para la implementación del mencionado centro se invirtió más de 1 millón 400 mil soles. Con su funcionamiento suman hasta la fecha 18 laboratorios para procesamiento de pruebas moleculares a nivel nacional.

El mandatario, asimismo, se comprometió con la región a canalizar, a través de un contrato de Gobierno a Gobierno, la culminación del Hospital de Andahuaylas e iniciar el proyecto del Hospital de Abancay. Asimismo, señaló que se retomarán las acciones para iniciar el proyecto de la Vía de Evitamiento.

Cabe indicar que el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, como titular encargado de la supervisión de la región Cusco frente a la pandemia.

En declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra fue enfático en manifestar que está dispuesto a brindar toda la información que requiera la Comisión de Fiscalización, pero siguiendo los procedimientos debidos y respetando el estado de derecho. “Somos un gobierno transparente, que no oculta nada, pero siempre respetando los procedimientos correspondientes.”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *