Promulgan ley que garantiza sueldo mínimo y gratificación para trabajadoras del hogar

La ley promulgada también impone el mínimo de 18 años para ejercer esta labor y una jornada de ocho horas diarias y 48 semanales.

En medio de su conferencia de prensa brindada en el día 199 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aprobada hace unas semanas en el Pleno Mujer del Congreso de la República.

El jefe de Estado colocó su firma en la norma que fue aprobada por el Legislativo con 117 votos a favor y que también lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino.

“Hoy me complace promulgar la Ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso y que representa la lucha constante de muchos años por parte de mujeres dedicadas que han venido realizando labores del hogar sin que se les brinde el debido reconocimiento a su esforzado trabajo”, sostuvo Vizcarra en conferencia de prensa.

La ley establece que los contratos laborales para el trabajo doméstico deben celebrarse por escrito, con duplicado, y registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en un plazo no mayor de 3 días hábiles. Además, impone el mínimo de 18 años para ejercer esta labor.

Asimismo, el sueldo de los trabajadores del hogar no deberá ser menor al sueldo mínimo por una jornada de ocho horas diarias y 48 semanales.

Los trabajadores y trabajadoras del hogar también tendrán derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre, así como el pago completo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que antes ascendía al 50% de la remuneración.

Related Posts

Add Comment

tres × cinco =