¿Qué necesita una empresa para ingresar al mercado internacional?

Ejecutar planes de mejora continua, tener una mirada hacia el mercado global y conocer las exigencias de los demás países, son las recomendaciones principales para que las empresas logren llegar a mercados internacionales, aseguró Wilmer Infante, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), en el marco del evento Business Week.

“Los microempresarios deben tomar conciencia de las diferencias entre vender un producto en el mercado nacional e involucrarse en el internacional. Generalmente, el segundo es más exigente, por los altos estándares de calidad que exige, sin embargo, su impacto económico es mucho más positivo. A nivel nacional, más de 8 mil compañías peruanas exportan”, aseguró.

Según el especialista de UPN, estas compañías son más competitivas porque se fijan objetivos más ambiciosos. “Tienen índices de productividad más altos y obtienen un volumen de negocio superior al 50%, a diferencia de las que no se internacionalizan, generando, además, mayor cantidad de empleo”, acotó.

Infante afirmó que la internacionalización de las compañías peruanas nos beneficia a todos porque impulsa el crecimiento económico de la región, mejora la calidad de vida de la sociedad y permite que la imagen del Perú, y en este caso, de Trujillo, mejore en el exterior. 

“Desde UPN, nos preocupamos por formar profesionales que sepan analizar eficientemente las interrelaciones económicas y financieras existentes por la globalización, con el objetivo de determinar cuáles son los mercados potenciales donde podrían insertarse. Conocer el mundo y las exigencias de los diferentes países son los valores principales que debemos considerar, si queremos exportar productos o servicios”, manifestó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la apertura comercial beneficia potencialmente a más del 90% de las exportaciones peruanas y el acceso preferencial a 59 países con más de 2,500 millones de consumidores. En la actualidad, existen más de 4,000 micro y pequeñas empresas consolidadas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *