Retoman proyecto de fortalecimiento de la cadena de maracuyá

Con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido de la exportación de maracuyá, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzaron en el 2018 el proyecto de fortalecimiento de la cadena de maracuyá, cuyas acciones se retomaron recientemente tras su paralización por el Covid-19.

Entre enero y julio del 2020 la exportación de maracuyá (US$ 25 millones 225 mil) se redujo -8% respecto al mismo periodo del 2019. Las peores caídas en el detalle mensual fueron en febrero -32% y junio -40%, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX. Los principales destinos fueron Países Bajos con US$ 16 millones 610 mil, seguido de EE.UU., Francia, Chile y Puerto Rico.

Esta iniciativa, que busca implementar una mayor tecnología y mejorar el manejo de su cultivo, favorecerá el trabajo de los principales actores de la cadena en dos fases: la primera es de transferencia tecnológica, la cual está por terminar. Resaltaron las capacitaciones a cargo de especialistas colombianos, brasileños y peruanos a los productores de la zona norte del país, especialmente de Lambayeque, Áncash, Lima y Piura.

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, comentó al boletín semanal Perú Exporta que gracias a este proyecto se instalaron parcelas demostrativas para realizar las pruebas con semillas recolectadas, a fin de analizar su comportamiento en los campos.

En la segunda fase se busca conseguir una semilla óptima –mayor grado brix o dulzor por zona de producción– por lo cual se continuará con el plan de selección y evaluación en las parcelas demostrativas, con el objetivo de realizar las pruebas pertinentes y analizar su comportamiento en los campos.

En esa línea, el gremio exportador organiza la Passion Fruit Week, evento virtual que engloba conferencias magistrales que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020, el cual busca impulsar el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá. Participarán ponentes nacionales y extranjeros.

Este certamen online tendrá los módulos: ‘tecnología e innovación para el cultivo’, ‘problemáticas que enfrenta el sector’, ‘inocuidad’ y ‘oportunidades comerciales y de mercado’. Algunos temas que se tocarán son la micropropagación e injertación, manejo sostenible del cultivo de pasifloras, fito mejoramiento y sistemas de cultivo de pasifloras–maracuyá y procedimiento de ingresos del maracuyá al mercado norteamericano, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *