Se establecieron los protocolos para las elecciones 2021

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, detalló cómo es que se llevarán a cabo las próximas elecciones presidenciales. Entre las nuevas medidas, se ha dispuesto que los electores acudan a sufragar con su propio lapicero.

El próximo 11 de abril se llevaran a cabo las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta vez serán diferentes debido a la pandemia de la COVID-19.
Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que si bien antes las elecciones tenían una jornada de ocho horas, esta vez será de 12 ya que los ciudadanos tendrán que ingresar a los centros de votación por horarios establecidos de acuerdo a la terminación de su DNI.

MEDIDAS

De acuerdo con la resolución estás serán los protocolos:
– Todos los votantes tendrán que acudir portando obligatoriamente mascarillas y llevar sus propios lapiceros.
– Se podrá elegir el local de votación que se encuentre más cerca al domicilio, independientemente del distrito que figure en el DNI.
– Antes de ingresar, tendrán que pasar por control de temperatura y desinfección de manos.
– Todos tendrán que guardar distancia social de un metro y medio cuando se encuentren esperando.
– De 7 a 9 de la mañana, solo podrán ingresar a los centro de votaciones personas vulnerables: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o con morbilidad.
– A partir de las 9 de la mañana ingresarán a votar por terminación de DNI. Así, por ejemplo, los que tengan terminación 1, podrán ir a votar de 9 a 10 de la mañana, los de terminacion 2 de 10 a 11 de la mañana y asi sucesivamente.
– Los electores tendrán que seguir la señalización que se coloquen en el interior de los locales.
– Todos los centros de votación tendrán que contar con servicios higiénicos habilitados con agua y jabón.
Para tener mayores alcances, puede revisar la resolución N° 000382-2020-JN/ONPE
Corvetto informó además que los miembros de mesa contarán con un incentivo económico de 120 soles y que, de ser el caso que en ese entonces las vacunas contra el nuevo coronavirus lleguen el país, estos serán colocados en listas prioritarias.
También precisó que están negociando con las empresas privadas y los sectores religiosos para poder habilitar locales de votación en áreas abiertas y ventilados y que no solo se limiten a centros educativos.
«Estamos solicitando a las empresas privadas y a la comunidad religiosa que nos den nuevos espacios como estadios, colegios, campos deportivos y salones parroquiales», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *