Sugieren adaptar proyecto educativo nacional 2036 a la postpandemia

En reunión virtual con el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Gobierno Regional de La Libertad consideró prioritarios los enfoques del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Se consideró que podría mejorar si se adaptan los contenidos a la postpandemia.

El gobernador incidió que uno de los temas que podría incluirse sería la nutrición, con contenidos que tengan que ver con prácticas de alimentación saludable. Ello lo dijo debido a que se ha comprobado que el coronavirus ha afectado a las personas con problemas de obesidad, diabetes, entre otros.

Consideró también que se debería analizar el modelo actual de educación remota para verificar si las enseñanzas están siendo aprendidas verdaderamente por los menores. Asimismo, saludó que el Consejo Nacional de Educación (CNE) haya elaborado una herramienta muy útil y centrada en las personas, ya que asegura el bienestar de todos los ciudadanos a lo largo de la vida.

La presentación virtual del PEN estuvo a cargo del consejero Dante Córdova; de la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides; así como del coordinador macrorregional del CNE para esta región, Carlos Gallardo.

El PEN al 2036 plantea, en su visión, que todos los ciudadanos, luego de experiencias de aprendizaje a lo largo de sus vidas puedan construir sus proyectos individuales y colectivos. Ello debe darse en una sociedad democrática, equitativa e inclusiva, en la que haya una convivencia intergeneracional e intercultural y respeto por la diversidad y el medio ambiente.

Esta actualización del PEN constituye el marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036 fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, y presentado oficialmente el 30 del mismo mes a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *