10 Cosas que no sabías sobre Ben-Hur
«Ben – Hur» dirigida por el legendario director William Wyler, fue estrenada en el año 1959, convirtiéndose en una de las más exitosas películas de finales de la década de los 50´s. Esta historia llevada al cine está basada en una novela homónima escrita por el autor Estadounidense Lewis Wallace, se convirtió en una de las más majestuosas y ambiciosas películas creadas en esa época, gracias a su imponente puesta en escena, su maravillosa banda sonora, y esa sensación de estar contemplando algo realmente épico.
La película nos cuenta la historia una historia ambientada en la antigua Roma en donde Judá Ben-Hur ( Charlton Heston ) proviene de una noble familia de Jerusalén, y Mesala ( Stephen Boyd ) un tribuno que dirige los ejércitos de ocupación, son dos grandes amigos, pero el destino hace que un desafortunado accidente los convierte en enemigos mortales. Ben-Hur es acusado de intento de homicidio por supuestamente querer asesinar al nuevo gobernador Romano, y no es otro que Mesala quien en un acto despiadado lo encarcela a él y a su familia. Ben-Hur pasará por toda una travesía en la cual conocerá a Jesús De Nazareth, y a un jeque Árabe que lo introducirá en las salvajes carreras de caballos.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre «Ben -Hur» :
1- El set construido para la película era del tamaño de diez cuadras, y toda su costosa creación estuvo asesorada por historiadores quienes ayudaron a que dicho set fuese lo más precisamente parecido al aspecto que tenía Jerusalén en la antigüedad. Este set estaba dividido en 300 locaciones distintas y tardó catorce meses en ser construido.
2- Sin dudas una de las escenas más memorables de este clásico es la de la carrera de caballos. Esta escena fue por muchos años una de las más costosas jamás filmadas ya que solo en ella se invirtieron cuatro millones de dólares. La escena tardó 10 semanas en filmarse.
3- El vaticano escogió esta película en su lista de obras del cine que merecen ser conservadas para la humanidad. Esta es la única película Hollywoodense que aparece en esta lista en la categoría de «Religión», además es la única también en la que aparece Jesús de Nazareth pero no dice ni una sola palabra.
4- Charlton Heston ganó el premio Oscar a mejor Actor, y hasta el día de hoy es el actor con más tiempo en pantalla en una película al cual se le ha otorgado este premio, ya que de las 3 horas y media de duración del metraje, el actor aparece en un poco más de dos horas en ella.
5- El set de la película era tan enorme que para transportarse dentro de él los miembros de producción y los actores se transportaban en motocicletas. Cuentan que era bastante gracioso ver estos vehículos en una recreación exacta del antiguo Jerusalén.
6- Esta película tuvo el récord de la más ganadora de premios Oscar durante 38 años, hasta que en 1998 se estrenó «Titanic» de James Cameron igualando dicha cifra, y luego en 2013 se unió «El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey» ganando 11 estatuillas.
7- 10.000 Italianos fueron contratados en el proceso de producción de la película, y tan solo 200 de ellos eran expertos arquitectos e ingenieros encargados de la construcción del set.
8- Hasta el día de hoy esta película cuenta con el récord de mayor número de objetos creados especialmente para su filmación, ya que entre vestuario, herramientas y otras cosas se hicieron un millón de ellos.
9- Esta es una de las películas en las que el nombre del protagonista es mencionado más veces por los personajes con un total de 41 veces.
10- Si ajustamos la inflación esta es la quinceava película más taquillera de la historia. MGM estaba al punto de quebrarse cuando produjeron esta película que costó 15 millones de dólares haciéndola la más costosa hasta ese entonces, pero para su fortuna recaudó 75 millones de dólares salvando el estudio.